Padres piden que los menores puedan salir de sus casas para jugar y pasear en las comunas en fase 1. En tanto, expertos se adhieren a la solicitud, advirtiendo que el confinamiento puede provocar problemas socioemocionales en los más pequeños del hogar.
Con casi el 70% de la población chilena en confinamiento y con las restricciones en cuanto a los permisos de desplazamiento para las comunas en cuarentena, expertos y padres pidieron un salvoconducto para que los niños pudieran salir.
Aunque en agosto de 2020 el instructivo del Plan Paso a Paso incorporaba una franja horaria que les permitía a los menores salir de sus casas para jugar y pasear en las comunas en cuarentena, el Ministerio de Salud descartó esa posibilidad al menos durante la tarde.
Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien barajó la posibilidad de extender a los niños la franja deportiva de las mañanas, lo que interferiría con las clases online.
Lee también: Coronavirus: Todas las medidas que están activas hoy en ChileEs que el 92% de los colegios y el 90% de los jardines infantiles del país permanecen cerrados a causa de las medidas de confinamiento, lo que deja a los menores en aislamiento.
Según un estudio de la Universidad de Chile, los niños que no tienen espacio al aire libre son más propensos a tener problemas socioemocionales.
"Encontrarse con espacios mas reducidos no sólo hacen que el niño se aburra con más facilidad, sino que incluso es probable que aparezca más irritabilidad", dice Ricardo Bascuñán, psicólogo y académico de la Universidad Central.