Corresponde a la tasa de letalidad de lo que esta infección contempla hasta ahora.
Una radiografía demográfica da un panorama poco alentador. Casi ocho mil millones de personas son las que habitan en el mundo y la cantidad de fallecidos, a raíz del coronavirus, alcanza el 1,38 % de ellos.
Lo dice un informe de la Revista “The Lancet infectious Diseases”, realizado en China. El método investigativo, consistió en analizar 70 mil 117 casos comprobados y más de 800 evacuados.
Lee también: Científicos chilenos analizaron el genoma del coronavirus y encontraron dos mutaciones en el paísSin embargo, de otras naciones ampliamente afectadas, se puede deducir que de la cifra de fallecidos, se determina por el rango etario que las define. Es decir, un 7,8% corresponde a personas de la tercera edad. Mientras un 0.031%, se vincula a sujetos de entre 20 y 30 años.
Según María Elena Santolaya, médico infectóloga de la Universidad de Chile, la letalidad por COVID-19, "que corresponde al número de personas, que fallecen considerando el total de enfermos, se ha calculado en 1 a 2% de manera global y es una cifra cercana o mayor a 10% en los mayores de 80 años"
Agrega que esta cifra cambia levemente, tanto en alza como en disminución. Eso depende de variados factores: el rango etario en evaluación. Segundo: la capacidad de diagnóstico.
Está comprobado, que en países con diagnóstico masivo, se ven más casos de infección asintomática y leve. Por lo que muestran una menor tasa de letalidad, debido a que su denominador de "infectados" es mayor.
La médico infectóloga indica que depende también de las medidas de mitigación que se adopten. Toma tal grado de relevancia, porque si el sistema de salud llegara a colapsar, la tasa de letalidad aumenta por la misma causa.
Según Miguel O´Ryan, Investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, asegura que "son estimaciones que muestran la severidad global de la infección y la variabilidad en severidad por grupos etario".
Además, agrega que "las cifras variarán por países, según un conjunto de factores (especialmente si sobrepasó o no la capacidad de UCI), y deberán ajustarse en la medida que se vayan obteniendo datos fidedignos del número total de personas infectadas por país, una vez pasado el brote epidémico".
El panorama más allá del estudio es claro y contundente: En Italia, los fallecidos la cifra supera las 13 mil vidas. En España, más de nueve mil. Ambos países, junto a China y Estados Unidos, son las naciones con mayor mortandad producto del contagio del COVID-19.
Lee también: Científicos temen segunda ola de coronavirus a medida que se levanten las cuarentenasSegún la publicación en The Lancet, la tasa de letalidad del 1%, es mucho mayor que la que tuvo la pandemia de H1N1, que se estimó en un 0,02%.