El académico y ex ministro de Hacienda detalló la propuesta que presentó junto al senador Lagos Weber sobre la postergación de dos cuotas de los créditos como apoyo a las personas y pymes. Esto, luego de considerar las medidas aplicadas como "insuficiente para lograr un refinanciamiento rápido".
Actualmente los bancos tienen una llave muy importante a la hora de entregar liquidez, y permitir en muchos casos el rescate de personas o pymes que no están pudiendo pagar sus créditos en los próximos meses.
El profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC y ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó detalles sobre lo que es su propuesta al respecto, la cual presentó junto al senador Ricardo Lagos Weber.
"Nos dimos cuenta que aunque la CMF y el Banco Central están haciendo varios cambios importantes, puede ser insuficiente para lograr un refinanciamiento rápido", dijo Valdés.
Lee también: Colegio de Veterinarios ofrece usar ventiladores mecánicos de animales para enfrentar el COVID-19En ese sentido, el ex ministro aseguró que resulta fundamental postergar al menos un par de cuotas en créditos de clientes con pagos al día. Esto, sin embargo, no podría quedar sujeto sólo a las intenciones de la banca.
"Hay varios problemas de incentivo. Si uno se pone del lado del banco, lo más cómodo es que hagan renovaciones y uno mismo pagarse. Imagínese un banco que tiene un cliente que además es cliente en otro banco, se da una complicación ahí. Entonces, creo que puede ser innecesario", aseguró.
Por ello, agregó el académico, "habría preferido una acción más concertada en términos de la escala de reprogramaciones".
"Sé que es difícil hacerlo, pero en Brasil, Colombia, Australia, Nueva Zelandia lo están haciendo, y por lo tanto no es algo imposible", dijo Valdés.
Lee también: Mañalich reitera que habrá suficientes ventiladores: “Temo que me hagan una acusación constitucional por comprar demasiados"