El alcalde de Las Condes argumentó que la medida se debe al aumento de casos a nivel nacional. "Quiero ser muy responsable (...) Les pido que esperemos al menos una semana", dijo el alcalde, tiempo en el que buscará algunas correcciones tras la reapertura piloto que, para él, fue un "éxito".
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, decidió no autorizar la continuación de funcionamiento para el mall Apumanque, pese a calificar su reapertura como un "éxito" pues, a su juicio, "se tomaron las medidas y resultaron".
El edil argumentó que "en estos últimos dos días, hemos visto cómo los niveles de contagio han aumentado. 800 casos, 900 casos. Dado eso, quiero ser muy responsable".
"No puedo autorizar la apertura del (mall) Apumanque. Les pido que esperemos al menos una semana. En esa semana vamos a ir corrigiendo las falencias que vimos durante la experiencia piloto, que fue muy buena, pero obviamente hay cosas que corregir", enfatizó.
1) Lo lamento mucho pero NO puedo autorizar apertura Apumanque. Plan piloto fue un éxito. Sé el esfuerzo q hicieron y sé q necesitan trabajar. Pero me preocupa aumento de número de contagiados en últimos 2 días a nivel nacional. Esperaremos al menos 1 semana (continúa) pic.twitter.com/MBQOSRay1s— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) May 1, 2020
El mall Apumanque había reabierto sus puertas al público este jueves en la mañana, tras el inicio de la crisis sanitaria en nuestro país. En el centro comercial se aglomeró una gran cantidad de personas tanto en las filas de ingreso como en los locales y tiendas del centro comercial.
Lee también: Largas filas y recorridos por tiendas marcaron reapertura de mall Apumanque en Las Condes"Aprovechemos estos días para corregir algunas cosas. Por ejemplo, los clientes incógnitos que nosotros enviamos de repente se sacaban la mascarilla al interior de la tienda o tocaban los productos. O no respetaban el aforo de las personas que podían estar adentro simultáneamente. Y como que las personas de las tiendas no se atrevían a llamarles la atención. Hay que atreverse a llamarle la atención a los clientes", enfatizó Lavín.
Y agregó: "No pueden citar a trabajar a personas que están en comunas con cuarentena. Había personas trabajando que (eran) de Santiago Centro, de Puente Alto. Eso no puede ser".
Lavín también manifestó su preocupación por los adultos mayores de 80 años que no pueden salir y que, por lo tanto, no pueden concurrir a este tipo de centros comerciales. "Nuestra recomendación es que los mayores de 70 años tampoco vayan", enfatizó.