Luis Escobar, director del recinto asistencial, explicó que los cuerpos no estaban en los pasillos, sino en la Unidad de Anatomía Patológica. Además, lamentó la difusión de las fotos: "Es terriblemente doloroso actuar con morbo y hacer un festín con una situación que para mucha gente es dolorosa". El ministro Mañalich adhirió a dicha crítica.
La madrugada de este viernes, a través de redes sociales, se difundieron imágenes del interior del Hospital San José, en la comuna de Independencia, en las que se podían apreciar bolsas que, supuestamente, contenían cadáveres, con etiquetas que decían "COVID-19".
El doctor Luis Escobar, director del recinto asistencial, explicó este hecho, afirmando que la tasa de mortalidad se ha incrementado durante los últimos días, producto del aumento de casos de COVID-19. "Este aumento nos ha llevado a tener un mayor número de fallecidos dentro de la Unidad de Anatomía Patológica", señaló.
Y aclaró que "no existe ningún cadáver en pasillos del hospital. Todos los cadáveres están en la Unidad de Anatomía Patológica. No todos son por coronavirus. Parte de estos sí, pero también no nos olvidemos que es un hospital y fallece gente por otras razones".
Lee también: Hombre con COVID-19 se fugó de dos hospitales en Santiago tras solicitarle internación inmediataAdemás, el director explicó que, hasta la fecha, en el recinto asistencial hay 21 cadáveres, de los cuales 11 fallecieron este jueves. De todos esos, sólo 5 corresponden a casos de coronavirus confirmados. Escobar también señaló que, en tiempos normales, se manejan 6 cadáveres por día en el lugar, sin embargo, este jueves se retiraron sólo 9, lo que explicaría la acumulación.
Pese a la explicación, el especialista médico se mostró molesto por la difusión de las imágenes desde el interior del hospital. "No se debe actuar de esta manera. Es terriblemente doloroso actuar con morbo y hacer un festín con una situación que para mucha gente es dolorosa", cuestionó.
En el balance diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se refirió a la difusión de estas imágenes desde el interior del hospital. "'Se acumulan cadáveres producto de...', ¡no es cierto! Los familiares no han tenido la capacidad, por cuarentena, de retirar a los pacientes fallecidos. Un funcionario saca una foto y dice 'Mire cómo está muriendo la gente de COVID-19'. Entre los que estaban allí, 4 personas habían fallecido por COVID-19. Fueron comunicados en nuestro informe diario. Suficiente", dijo visiblemente molesto.
Lee también: Colmed: “Lo que estamos viendo en el Hospital San José son los primeros signos de este colapso”El doctor Escobar también se refirió al manejo que existe de los cadáveres de personas que fallecieron de COVID-19 al interior del recinto asistencial, descartando un procedimiento hospitalario distinto al de otros pacientes.
"Todo paciente fallecido de COVID-19 es puesto en una bolsa mortuoria, que es sellada en forma definitiva, no permeable. Se entrega en un ataúd sellado a sus familias o deudos. Son medidas de precaución, pero no existe un manejo diferenciado, salvo el depósito en una bolsa mortuoria de los cadáveres", explicó.
"La dificultad del proceso es, primero, el aumento de número de cadáveres. Lo segundo es que vivimos una situación que, por restricciones como la cuarentena, el acceso de familiares al hospital no es fácil. También hay pacientes que fallecen en condición de 'no identificados', que son los que más demoran en retirar", manifestó el director del hospital San José.
En esa línea, agregó que actualmente el recinto está esperando "la adquisición de un container mortuorio para depositar estos cadáveres", que -según informó- tendría una capacidad de 48 cupos "para cadáveres, en una temperatura que los pueda mantener en espera".
La llegada del container debiera concretarse durante la jornada de este sábado, pero podría retrasarse, según informaron desde el propio recinto.
Una de las críticas que ha recibido el Hospital San José se vincula con la demora en la atención médica, sumado a la capacidad que tendría el centro asistencial para recibir pacientes durante los últimos días.
En ese sentido, el doctor Escobar argumentó que "estamos en una situación anormal de funcionamiento. La atención tiene cierta demora en el sentido de que, si llega un paciente grave y ocupa todos los recursos, alguien va a tener que esperar".
El director del recinto asistencial también detalló que antes contaban con 11 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora tienen 30. "Tenemos la habilitación para 8 (más) en el Servicio de Urgencia y convertimos la Unidad Coronaria para 6 pacientes ventilados más. De una disponibilidad de 11 ventilaciones UCI, hoy sobrepasamos las 36", añadió.
La explicación del especialista sobre la adaptación del hospital apunta a que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se transforma en UCI, mientras que el salón médico quirúrgico, que corresponde a la sala común, se convierte en UTI. "De 21 camas UTI que disponíamos, hoy tenemos 53. Ya están 25 en capacidad de funcionamiento total", sostuvo el médico.
"Respecto de pacientes ventilados en quirófano, es una estrategia que tenemos planificada ante eventuales situaciones de que los pacientes se compliquen en ese piso y que -de manera transitoria, mientras se ubica una cama en la UCI para ventilación definitiva- se ventila transitoriamente en pabellones", afirmó.
Y agregó: "La otra estrategia, que puede llegar a ser más masiva en caso de ser necesario, es transformar la recuperación de pabellones centrales del hospital, donde disponemos de una capacidad de 10 ventiladores mecánicos extra, mediante las máquinas de anestesia".
Sumado a todo lo anterior, la presencia de una carroza fúnebre que ingresó por el sector de Urgencias al Hospital San José también generó una serie de comentarios durante la noche de este jueves y madrugada del viernes.
Diversos medios y portales web consignaron que su arribo al recinto respondía al retiro de cadáveres fallecidos por COVID-19 que se encontraban al interior.
No obstante, un equipo de CHV Noticias pudo conversar extraoficialmente con el conductor de esta carroza durante la madrugada, confirmando que sólo había ido al hospital para dejar a una mujer embarazada, regresando posteriormente para llevarle un polerón de abrigo.
Asimismo, se verificó que esta carroza fúnebre fue la única que ingresó y salió del recinto asistencial por el sector de Urgencias, descartando que se tratase de varias que se aglomeraron en el exterior.