La investigación realizada por expertos de la Universidad de Hong Kong y publicada en la revista científica Nature estimó que el 44% de los casos secundarios se contagiaron durante la etapa presintomática de las personas enfermas.
Las personas contagiadas con COVID-19 pueden infectar a otras personas a través de fluidos tres días antes de que comiencen a presentar síntomas.
Esto según un estudio de investigadores de la Universidad de Hong Kong publicado en la revista científica Nature Medicine.
Lee también: Piñera adelantará el Plan Invierno y buscará endurecer sanciones a quienes infrinjan medidas sanitarias
Eric Lau, investigador a cargo del estudio, aseguró que él y sus colegas investigaron la propagación del patógeno en 94 pacientes con COVID-19 ingresados al Octavo Hospital de Guangzhou, China.
“Observamos la carga viral más alta en las muestras de fluidos de la garganta al momento del inicio de los síntomas, e inferimos que la infecciosidad alcanzó su punto máximo en o antes del inicio de los síntomas”, escribieron los científicos en la publicación.
Lee también: Nuevos virus, conectividad y cambio climático: Jeanette Vega explica por qué la OMS alertó en 2019 sobre una pandemia
“Estimamos que el 44% de los casos secundarios fueron contagiados durante la etapa presintomática de las personas infectadas”, plantean los investigadores.
Es por esto que los expertos apuntan que “las medidas de control para la enfermedad deberían ser ajustadas para considerar una probable y sustancian transmisión presintomática”.