El mandatario llamó a que la aprobación de la inyección de Pfizer no lleve a descartar las medidas preventivas contra el virus. “Las vacunas son un acto de solidaridad”, destacó.
El presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el plan de vacunación contra el COVID-19, el que ya había sido adelantado el miércoles, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) emitiera una aprobación especial para la inyección de Pfizer y BioNTech.
El plan contempla la administración de 20 millones de dosis durante el primer semestre de 2021.
El mandatario destacó que el almacenamiento y distribución de las inyecciones será un “gigantesco desafío”, al igual que en los países más desarrollados. Además, adelantó que “igual como hubo una guerra de ventiladores, se puede producir también una guerra de las vacunas”.
La población objetivo para la campaña de inoculación corresponde a 15 millones de personas. El Gobierno espera vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre de 2021 y a una parte significativa del resto a lo largo del primer semestre.
Lee también: Plan "Paso a Paso": Romeral, San Javier, Curicó, Teno y Lumaco retroceden a Transición “Las vacunas son un acto de solidaridad”, resaltó el mandatario, ya que permiten no sólo proteger a quien recibió la inyección, sino a quienes se relacionan con esa persona.Por otro lado, el presidente se sumó a la advertencia del Colegio Médico: las medidas preventivas deben mantenerse.
"La vacuna no hará desparecer ni al coronavirus ni al COVID-19 (...) van a seguir estando con nosotros y probablemente por mucho tiempo", afirmó.
Por eso, llamó a seguir cumpliendo con las normas de cuidado personal: lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.
En diciembre se espera que lleguen 20 mil dosis destinadas al personal de salud.