Un Informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas mostró un desplome en sólo tres meses que, de acuerdo a las autoridades de ese país, "afecta directamente en los bolsillos de quienes apostaron sus recursos por los cultivos ilícitos".
La cocaína no se salva ante la crisis sanitaria y económica que enfrenta el mundo debido a la propagación del coronavirus. La droga que se produce ilegalmente en los valles cocaleros peruanos tuvo una fuerte caída en su precio desde que comenzó la pandemia.
“Se reporta que el precio de la cocaína en el VRAEM (selva peruana que abarca Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín) cayó 58% por la crisis sanitaria mundial”, indicó un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de ese país.
Lee también: Mañalich no descarta que la contaminación del aire aumente los contagios: "Las medidas de control deben ser más estrictas"El reporte, además, señala que el kilo de cocaína costaba 5.922 soles (unos 1.740 dólares) en enero, y en abril se encuentra en 2.426 soles (unos 734 dólares).
“La vulnerabilidad de este mercado ilícito global por efectos de la crisis sanitaria viene afectando directamente en los bolsillos de quienes apostaron sus recursos por los cultivos ilícitos”, afirmó Rubén Vargas, presidente de Devida.
Lee también: Eduardo Engel: "El gobierno ha sido demasiado preciosista en el uso de los recursos"El cultivo de coca es legal en Perú hasta una cierta cantidad, pues se destina para usos tradicionales desde tiempo ancestrales. No obstante, cerca de 11 mil toneladas de coca que se produce en aquel país tiene un destino ilícito, dice el informe.