El mandatario indicó que la medida tendrá una extensión de 90 días y entrará en vigencia a partir de las 00:00 de este jueves 19 de marzo. La determinación podría limitar el libre tránsito o locomoción de personas.
El presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional este miércoles.
El mandatario anunció en conferencia desde La Moneda que la medida tendrá una extensión de 90 días y entrará en vigencia a partir de las 00:00 de este jueves 19 de marzo.
"Tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos, para las etapas que vienen en esta pandemia que es el coronavirus", dijo.
Esta determinación permite limitar ciertos derechos o garantías constitucionales como lo son el libre tránsito o locomoción de personas.
La autoridad señaló que con ella se busca facilitar acciones como el traslado pacientes, medidas aislamiento social y garantizar las cadenas de producción, distribución y normal abastecimiento.
Piñera indicó que para ello requerirá la "valiosa colaboración de las Fuerzas Armadas", quienes actuarán "como verdaderas fuerzas de ayuda sanitaria y comunitaria".
Además señaló que las decisiones que se adopten, en base a las facultades que permite el estado de catástrofe, "se harán en función del conocimiento, ciencia y opinan expertos y cómo vaya evolucionando el virus".
"En estos tiempos de crisis en que está en juego salud y vida chilenos tiempos se requieren unidad y no división", dijo el mandatario.
Finalmente realizó un llamado a "los compatriotas a que en tiempos difíciles nos cuidemos entre todos".