Un artista local diseñó el casco después de notar una falta de conciencia pública sobre la pandemia y las medidas preventivas. La idea es que la gente se quede respetando la cuarentena.
A medida que la India impone una cuarentena nacional debido a la pandemia del coronavirus, un oficial de policía ha encontrado una forma creativa de transmitir el mensaje de "quedarse en casa".
Rajesh Babu, inspector de policía en la ciudad sureña de Chennai, usa un casco de coronavirus especialmente construido mientras detiene a vehículos y peatones en los puntos de control.
El casco está cubierto de puntas rojas con bombillas en el extremo, al igual que la imagen microscópica del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.
El artista local B. Gowtham, fundador de la organización Art Kingdom con sede en Chennai, se le ocurrió el casco después de notar una falta de conciencia pública sobre la pandemia y las medidas preventivas.
"La gente no es lo suficientemente higiénica", dijo Gowtham. "Tenemos órdenes del gobierno de no salir, pero aún así estamos viendo personas deambulando aquí y allá sin el equipo de seguridad adecuado, sin máscaras".
Lee también: Cadem: Aprobación de Piñera sube 9 puntos y llega a 21% en medio de la crisis sanitaria por COVID-19
Gowtham pensó que la gente no se tomaba la enfermedad en serio porque parecía invisible. Entonces decidió crear algo por lo que realmente pudieran ver el virus que se acercaba a ellos. "La gente se asustará", concluyó.
El artista fue a la estación de policía más cercana. "Han estado trabajando continuamente, así que quería reducir su carga de trabajo y hacer que la gente sea más consciente", dijo. Después de obtener su apoyo, se puso a trabajar.
Cada tienda estaba cerrada, por lo que improvisó, usando periódicos y papel de seda para crear el casco y sus púas. Luego se lo dio al inspector de policía Babu, a quien le encantó la idea.
Al usar el casco, Babu detiene a las personas en automóviles o motocicletas, especialmente cuando los ve sin usar máscaras faciales. Les cuenta sobre la necesidad de distanciamiento social y equipo personal de protección, y les insta a no salir por razones no esenciales.
Vestido como el coronavirus, les dice: "Si sales, entraré".
Lee también: Gael Yeomans por dictamen de la Dirección del Trabajo: “Hemos visto cómo se han llevado a cabo ciertos despidos”
El casco ha sido bien recibido, dijo Gowtham, y varios viajeros agradecieron a Babu por la información y aceptaron quedarse en casa.
Hasta la fecha India registra 1.024 casos de coronavirus y 27 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El primer ministro Narendra Modi anunció el cierre el martes pasado, y entró en vigencia a la medianoche de ese día. La breve notificación podría ser una de las razones por las cuales las personas se vieron sorprendidas, dijo Gowtham.
La cuarentena durará al menos 21 días y se aplica a los 36 estados y territorios de la Unión de la India, hogar de más de 1.300 millones de personas.
Todas las tiendas, fábricas, oficinas, mercados, espacios religiosos y sitios de construcción están cerrados, con algunos transportes interestatales suspendidos. Solo los servicios esenciales, incluidos los servicios de salud, comestibles o extinción de incendios, entre otros, permanecen en funcionamiento.
En un discurso de radio mensual a la nación el domingo, Modi se disculpó por el cierre y las dificultades que impuso a los ciudadanos, pero reiteró que era "la única opción".
"Entiendo sus problemas, pero no había otra forma de librar una guerra contra la corona para un país como India con una población de 1.300 millones", dijo. "Es una batalla de vida o muerte y tenemos que ganarla. Por lo tanto, medidas tan fuertes eran absolutamente necesarias".