Un estudio del Journal Hospital Infection analizó la capacidad de sobrevivencia que tienen los coronavirus SARS y MERS, los parientes más cercanos del COVID-19. 48 horas en acero y 4 días en madera, son algunos de los resultados.
Un estudio del Journal Hospital Infection recopiló la capacidad de sobrevivencia que tienen los coronavirus SARS y MERS, los parientes más cercanos del COVID-19.
Lee también: Onemi declara Alerta Roja Nacional para enfrentar el COVID-19
Los expertos observaron que en una solución líquida, donde el virus estaba disuelto para simular una cantidad similar a la que expulsa el cuerpo a través de un estornudo, el patógeno podía permanecer por 48 horas en una superficie de acero inoxidable a 20 grados.
Lo anterior se puede ver afectado por la temperatura, ya que cuando pusieron el líquido pero a 30°C, el virus sobrevivió sólo 24 horas.
La prueba también se realizó en diferentes superficies bajo la misma temperatura ambiente (21°C):
Lee también: Qué hace el coronavirus para llegar a provocar la muerte?
Aldo Gaggero, director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, aseguró a Las Últimas Noticias que el estudio no analiza directamente al COVID-19, así que el tiempo de supervivencia podría ser menor al de sus parientes más agresivos.
Sin embargo, advierte que el coronavirus es capaz de permanecer por largos periodos de tiempo en las superficies también.
El estudio, al igual que todas las autoridades de salud del mundo, recomienda desinfectar ambientes con alcohol de entre un 62% al 71% o cloro diluido en agua en una concentración de un 0,1%