Los diputados UDI Álvaro Carter y Nino Baltolu presentaron la iniciativa que contempla millonarias multas y podría terminar en penas de presidio. Aseguran que estas publicaciones "muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de gobierno".
Con el fin de multar, sancionar e incluso pagar con penas de cárcel, los políticos pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI), presentaron un proyecto de ley para evitar la difusión de las llamadas fake news a través de los medios de comunicación o las redes sociales.
Lee también: Todo lo que tienes que saber para evitar las fake news y no volver a compartir mentiras en tus redes sociales
Los diputados, Álvaro Carter y Nino Baltolu, son los encargados de este proyecto que, según se consigna, podría llegar a costar una multa de 2oo UTM (más de $10 millones) y penas de cárcel que irían desde los 541 días hasta los 5 años.
Carter y Baltolu explicaron que la información que circula en redes sociales, principalmente en Facebook, Twitter e Instagram, dan como resultado pánico e incertidumbre en la ciudadanía, sobre todo en momentos críticos como lo son una pandemia mundial.
Lee también: Falsa información circula por WhatsApp: Cadena dice que Italia tiene la cura para el COVID-19“Es a través de esas nuevas plataformas que las fake news llegan a miles o millones de personas, que luego la comparten de manera exponencial a sus redes de contacto. Noticias falsas que muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de gobierno, con el claro propósito de desestabilizar las acciones que toman las autoridades en momentos de crisis, como la que vivimos producto de la pandemia del COVID-19”, agregaron.
Además, enfatizaron en que este tipo de informaciones falsas provocan sólo "desinformación, desconcierto y desorientación" en las personas que no tienen total acceso a la información oficial entregada por el gobierno.
“Por un lado está la libertad de expresión, que está protegida por la Constitución, pero no podemos permitir que algunas personas o grupos den rienda suelta a mentiras o tergiversen datos para generar miedo en la población. Ese tipo de acciones las debemos perseguir y sancionar de manera firme”, cerraron.
Lee también: Gobierno presentó tres querellas por los “graves hechos” ocurridos en El Bosque: Hubo 37 detenidos