Desde la ANOP expusieron su preocupación ante las altas tasas de incidencia de COVID-19 que presentan sus funcionarios, la cual llega a ser cuatro veces mayor a la de FF.AA. y Carabineros.
La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile (ANOP) expresó su preocupación por el aumento en el número de contagiados con COVID-19 entre sus funcionarios, que a la fecha suman 70.
Desde la ANOP advierten que "si bien tienen claro que su profesión conlleva riesgos, en el contexto de la pandemia esto es peor: la tasa de incidencia de casos detectados entre los funcionarios de Gendarmería es cuatro veces más alta que entre las Fuerzas Armadas y Carabineros".
Al realizar la comparación con miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, indican que en el caso de las FF.AA. son 58 casos de un total de 67 mil uniformados, mientras que en Carabineros son 67 los positivos de los 55 mil efectivos.
Lee también: Gendarmería implementa sistema de televisitas y "semaforización" de cárceles ante crisis sanitariaEn el caso de Gendarmería son 70 casos de un total de 15.500, lo que indicaría una tasa de incidencia mayor a las otras instituciones.
En ese sentido, uno de cada 220 funcionarios de Gendarmería tiene coronavirus, mientras que entre los internos la proporción sería de uno cada 5 mil, ya que se registran 26 casos de un total de 45 mil personas privadas de libertad.
"Nos preocupa sobremanera el nivel de exposición y contagio de nuestro personal, especialmente porque aún no existe una definición clara si contagiarse con coronavirus será considerado o no una enfermedad profesional y, por tanto, si operan todas las coberturas de salud", dijo el presidente de la ANOP, teniente coronel Alberto Figueroa.
Lee también: Fiscalía Judicial constata que “no es posible" que cárceles garanticen medidas de seguridad por coronavirus"¿Qué pasa si uno de nuestros funcionarios fallece o queda con secuelas graves a causa de esta enfermedad? ¿Su familia quedará cubierta o no?", añadió Figueroa.
Por su parte, los ministerios de Justicia y de Salud ya dispusieron las medidas sanitarias a seguir en los recintos carcelarios, tales como restricción de visitas presenciales, zonas de aislamiento para los casos positivos y modificación del sistema de turnos del personal.