Entre los elementos que se usan diariamente para prevenir está el amonio cuaternario y una sustancia microbiológica que se aplica cada 90 días en la superficie de la que "todas las semanas se toman muestras en distintos lugares y hasta ahora han resultado muy favorables en el sentido de que no se han encontrado contaminantes en el periodo que dura el efecto", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a CHV Noticias.
Durante la mañana de este martes, se realizó una nueva sanitización en los vagones del Metro de Santiago con el fin de evitar que sus pasajeros se contagien con coronavirus y que así pueden tener un viaje seguro.
Desde el taller San Eugenio, en la comuna de Ñuñoa, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, contó a CHV Noticias que esta desinfección se realiza desde el inicio de la pandemia siguiendo las "recomendaciones de la Unión Internacional de Transporte Público y uno de los elementos más claves para la protección sanitaria de los pasajeros, y para poder mantener los sistemas de transporte público especialmente masivos funcionando de manera segura, es la sanitización, además del uso de mascarillas y de otras medidas que están también implementadas".
En este sentido, Hutt recalcó que se aplican dos elementos, el amonio cuaternario todos los días y una sustancia microbiológica "que son aplicaciones de sustancias que duran 90 días. Se hacen muestras semanales para asegurarnos que no hay bacterias, elementos que puedan ser contagiosos para las personas y eso ha funcionado muy bien. Hay algo así como 150 mil aplicaciones entre el amonio cuaternario y hoy vamos a partir la sexta", explicó.
Lee también: Último día de la semana para que rezagados mayores de edad reciban primera dosisLo anterior se aplica no solo en los vagones, sino que también en estaciones, torniquetes, boleterías y botoneras de los ascensores porque "la idea es proteger, en todos los ámbitos en que se movilizan las personas, de los contagios", señaló Hutt.
Tras la aplicación de la sustancia microbiológica, "todas las semanas se toman muestras en distintos lugares y hasta ahora han resultado todas muy favorables en el sentido de que no se han encontrado contaminantes en el periodo que dura el efecto", recalcó la autoridad.
Sobre la instalación de sensores de CO2, Hutt comentó que podría ser una posibilidad, aunque insistió en que "es un índice, pero hay que tener cuidado con interpretarlo como el único índice de potencial transmisión del virus. Uno puede tener un ambiente con CO2 bajo, pero sin uno de mascarilla se puede contagiar igual. Aquí es una combinación de variables, la ventilación, el uso obligatorio permanente y correcto de la mascarilla, esa es la medida que ha resultado más eficaz para proteger los contagios".
Lee también: 300 mil cirugías fueron postergadas a causa de la pandemiaFinalmente, Hutt dijo que los usuarios de Metro pueden sentirse tranquilos porque "tiene en los vagones un sistema de circulación de aire y cada muy pocos minutos se renueva completamente. En los sistemas de transporte público se abren y cierran las puertas muy frecuentemente también, eso contribuye al recambio del aire así que por eso la mascarilla es la medida más eficaz, pero también la ventilación y sanitización".