"Creo que hemos fallado. Tenemos un gran número de personas que han muerto y eso es terrible", lamentó el rey Carlos XVI Gustavo, en momentos en que la gestión de la crisis sanitaria por parte del primer ministro está duramente cuestionada.
"Creo que hemos fallado. Tenemos un gran número de personas que han muerto y eso es terrible. Es algo por lo que todos compartimos el sufrimiento", dijo el rey en una entrevista navideña con la emisora sueca SVT.
Es una crítica que llega con el primer ministro Stefan Löfven bajo escrutinio público por su política ante el coronavirus a medida que surgen nuevos casos.
La emisora estatal sueca informó esta semana un máximo histórico de pacientes con COVID-19 en el hospital y detallaron que algunas UCI están al máximo de su capacidad.
Lee también: "Los médicos han dicho que harán lo posible": Armando Manzanero es hospitalizado por COVID-19El martes, Löfven reconoció que su estrategia para lograr la inmunidad colectiva había fracasado. “Es una prueba de que es un virus que no conocíamos antes y que se comporta de una forma que muchos no hubieran pensado”, dijo.
Suecia nunca entró en un confinamiento durante la primera ola, lo que fue destacado en su momento y cuyo se usaba para argumentar que esta medida no era necesaria, y estaba bien entrada la segunda cuando se recomendaron precauciones voluntarias a nivel regional.
Con el aumento del número de casos en noviembre, el primer ministro impuso una prohibición nacional a las reuniones públicas de más de ocho personas. Más recientemente, ordenó el cierre de teatros y lugares de entretenimiento y recomendó a los estudiantes de 13 a 15 años que pasaran al aprendizaje en línea.
En entornos privados, sólo se recomienda a las personas que "interactúen entre sí en círculos más pequeños", de acuerdo con las pautas del gobierno. Durante las festividades navideñas se insta a las personas a no encontrarse con personas fuera de su círculo inmediato. No se ha recomendado el uso de mascarillas.
Lee también: Distancia física en transporte público: Estudio determinó los recorridos RED donde hay más aglomeracionesUn informe independiente de una comisión especial atribuyó esta semana el alto número de muertes en hogares de ancianos a la "propagación general del virus en la sociedad". Afirma que las medidas para los hogares de ancianos se retrasaron a pesar de la información preliminar que las personas mayores eran particularmente vulnerables.
"Ya se han extraído algunas conclusiones sobre dónde podríamos haber estado mejor", dijo Löfven.
El jueves hubo 8.815 nuevos casos de COVID-19, el número más alto registrado en un período de 24 horas desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Agencia de Salud Sueca, lo que marca un aumento de más de 2 mil casos con respecto a la semana pasada. Suecia ha tenido 7.893 muertes por el virus, más per cápita que otros países escandinavos.