A principios de mayo, Mike Pompeo afirmó en una entrevista que había “evidencia enorme" de que el virus se creó en el Instituto de Virología de esa ciudad. Estados Unidos planea castigar a China por la pandemia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, parece estar alejándose de una teoría que él y el presidente Donald Trump estaban impulsando sobre que la pandemia de coronavirus se había originado en un laboratorio de Wuhan, China.
Pompeo dijo en una entrevista con Breitbart que se transmitió el sábado que “sabemos que comenzó en Wuhan, pero no sabemos dónde o quién, y esas son cosas importantes”.
“Hemos pedido repetidamente que los equipos entren para ayudarlos a identificar dónde se originó el virus”, dijo el secretario.
Durante semanas, Pompeo ha defendido públicamente la teoría de que el virus que ha infectado a más de 1.400.000 estadounidenses se originó en el Instituto de Virología de Wuhan, y en una entrevista a principios de este mes afirmó que había “evidencia enorme” de que ese era el caso. Más tarde admitió que no podía estar seguro de su origen y que la evidencia de que provenía de “la vecindad” del laboratorio de Wuhan “podría ser errónea”.
Lee también: El Reino Unido entrenará perros para "revolucionar" la forma de detectar el COVID-19Si bien Trump ha afirmado de manera similar que ha visto evidencia que vincula el brote con el laboratorio de Wuhan, las evaluaciones realizadas por científicos y las que circulan entre los aliados estadounidenses que comparten información de inteligencia han postulado que es “muy poco probable” que el virus se haya originado en un laboratorio. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha dicho que está investigando ambas posibilidades.
El gobierno chino ha rechazado la aseveración, describiéndola como una “calumnia” destinada a reforzar las posibilidades de reelección de Trump.
Pompeo ha condenado repetidamente a Beijing por su falta de transparencia sobre la pandemia.
En su entrevista con Breitbart, Pompeo enfatizó que saber dónde comenzó el brote es “clave” para los científicos que trabajan en el desarrollo de una vacuna, y culpó a China de “intentar socavar los entendimientos centrales de transparencia que cada país tiene la responsabilidad de cumplir”.
Lee también: Embajador de China en Israel fue encontrado muerto en su residenciaPompeo también reiteró que Estados Unidos tiene la intención de castigar a China por la pandemia mundial, pero señaló que “los mecanismos precisos que elegiremos, quiero asegurarme de que (Trump) tenga la oportunidad de recibir información completa y tomar esas decisiones”.
CNN informó a finales de abril que la administración Trump está formulando un plan a largo plazo para castigar a China en múltiples frentes por el brote mortal. Múltiples fuentes dentro de la administración dijeron que están considerando varias herramientas, incluidas sanciones, cancelar las obligaciones de deuda de Estados Unidos y elaborar nuevas políticas comerciales, para dejar en claro a China, y a todos los demás, donde creen que la responsabilidad recae. Nectar Gan, Stephen Collinson y Kylie Atwood contribuyeron a este informe.