La 141° conmemoración del Combate Naval de Iquique fue distinta a sus versiones anteriores, debido a las medidas sanitarias por el aumento de casos de COVID-19. El evento, que se desarrolló en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, contó con 17 asistentes en total y sólo duró 20 minutos.
A diferencia de otros años, la Armada limitó las tradicionales actividades en el marco del Día de las Glorias Navales, todo a raíz de las medidas preventivas por la crisis sanitaria producto del coronavirus.
Bajo este contexto, la 141° conmemoración del Combate Naval de Iquique fue más austera que en fechas anteriores. En el emblemático evento frente a la Plaza Sotomayor de Valparaíso, por ejemplo, sólo tuvo 17 asistentes y duró alrededor de 20 minutos.
Lee también: Ministro Mañalich asegura que "el lenguaje militarizado no es extraño" en el mundo de la saludDentro del público se encontraban siete autoridades, entre ellas, el ministro de Defensa, Alberto Espina, además del comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.
A lo anterior, se suma que se suspendió el desfile de los uniformados y la clásica entrega de los arreglos florales en el monumento a los héroes de Iquique.
Desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera emitió un discurso por la conmemoración, en el que hizo un llamado a la unidad por la emergencia sanitaria.
"Hoy todos tenemos que mostrar las mismas virtudes de grandeza y amor por la patria que hicieron grande a Arturo Prat", señaló el mandatario.
En paralelo, desde los edificios aledaños a la plaza se realizaron algunos cacerolazos. "No tengo claro que fue lo que sucedió, pero escuché alguna gente que se estaba manifestando", confirmó el comandante Leonardo Chávez, director de comunicaciones de la Armada.