A través de un comunicado, la Sochepi expresó que le parece "sumamente grave que el Minsal siga reportando ante el organismo de la Organización de las Naciones Unidas sólo los casos sintomáticos y no la totalidad de las personas contagiadas". Por esa razón, exigen que aclaren que el 29 de Abril se detectaron 770 contagios confirmados y no 520 como fue informado.
La Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) manifestó su descontento con respecto al número de casos confirmados con COVID-19 que fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través de un comunicado, el organismo expresó que le parece "sumamente grave que el Minsal siga reportando ante la OMS sólo los casos sintomáticos y no la totalidad de los casos confirmados".
En ese sentido, reiteraron que la OMS valida internacionalmente la definición de caso confirmado como una "persona con confirmación de laboratorio de infección COVID-19, independiente de los signos y síntomas clínicos".
Lee también: Presidente Piñera recibe los primeros 117 ventiladores mecánicos donados por la CPCPor esa razón, enfatizaron en que "el reporte de información parcial y/errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que ha tenido nuestra institucionalidad sanitaria".
En el comunicado, emplazan al gobierno a enviar una nota de enmienda de los datos reportados a la OMS, aclarando que el día miércoles 29 de Abril, se detectaron 770 casos confirmados de COVID-19 y no 520 como fue informado.
Compartimos nota de solicitud de enmienda de número de casos confirmados reportados a la Organización Mundial de la Salud. El reporte de información parcial o errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que tiene la autoridad sanitaria. pic.twitter.com/8r2SJa4jU7— Sochepi (@Sochepi) May 1, 2020