Tras operativo de fiscalización de carabineros, los resultados arrojaron que una mujer debía estar en cuarentena por tener el virus. Sin embargo, había decidido "pasar la tarde" junto a su hijo y su pareja.
Una mujer de 49 años de origen peruano fue sorprendida en Plaza de Armas junto a su hijo y nuera no respetando la cuarentena.
Sin embargo, en una fiscalización aleatoria, Carabineros procedió a tomar los datos de las personas que estaban en el lugar para luego dar con el insólito resultado de que la mujer debía permanecer en aislamiento: había dado positivo por COVID-19.
Provenientes de Estación Central, aseguraron que se trasladaron hasta el lugar mediante transporte público y que estaban ahí "para pasar la tarde".
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que, según información de la autoridad fiscalizadora, la mujer "vino a estirar los pies" auna de las tantas comunas que permanece aun en cuarentena en su sector norte.
Además, entregó los detalles de que la aludida debía permanecer en cuarentena hasta el día 17 de abril, luego de cumplirse los 14 días de aislamiento tras dar positivo el pasado 3 de abril en el examen de chequeo.
"Esto es de una irresponsabilidad es enorme. Pese a estar confirmada, ella decide salir a pasear", comentó el edil.
Al respecto, la seremi de salud, Daniela Zavando, señaló que la mujer no contaba con ninguna autorización o salvoconducto, por lo que carabineros tomó contacto con el comité operativo de emergencias del organismo, encargado de los traslados de personas COVID positivo para ser trasladados a una residencia sanitaria.
"Las otras dos personas también quedaron con sumario sanitario", explicó.
"Aquí hay dos aristas, una que es penal y otra que es sanitaria. Ambas aristas se aplicarán a estas tres personas", comentó Zavando, precisando que las otras dos personas no respetaron la cuarentena.
"Es una persona que está cursando su enfermedad, que está en buenas condiciones porque anda deambulando, pero por las mismas recomendaciones que tenemos desde el Minsal, esa persona que tiene una sintomatología leve debe cumplir a lo menos 14 días de aislamiento, cosa que no respetó, por tanto significó esta acción", enfatizó la seremi luego de que la mujer fuera trasladada a una residencia sanitaria para no salir desde el recinto hasta cumplir la normativa.
#Santiago 🔴 ATENCIÓN
En este momento, se desarrolla procedimiento policial por persona diagnosticada con #Covid_19 positivo en la Plaza de Armas. @Carabdechile de la Primera Comisaría trabaja en este momento, cercando la plaza. pic.twitter.com/EJnEEvTCrm— Santiago (@Muni_Stgo) April 15, 2020
Según la autoridad sanitaria regional, la mujer arriesga una multa de hasta 50 Unidades Tributarias, equivalentes a cerca de $2,5 millones. Sin embargo, debe someterse a un juicio sanitario donde se presentarán los descargos de las partes.
Pese a ello, la autoridad señaló que observaron un claro dolo por parte de los infractores.