La autoridad del Minsal aclaró que todavía no hay una fecha estimada para el comienzo de este nuevo proceso de vacunación, pero que se inoculará primero a adultos mayores y los trabajadores de la salud. Además, reiteró su preocupación por el aumento de casos de de COVID-19 con la variante Delta.
El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que continúa el estudio para la aplicación de una tercera dosis del proceso de vacunación, con el fin de amortiguar una posible nueva ola de contagios de COVID-19 a causa de la variante Delta.
El titular del Minsal detalló que "estamos pidiendo consejos a la Sociedad Chilena de Infectología, a la Sociedad Chilena de Inmunología, al grupo de expertos en pandemia porque vamos a implementar en cuando podamos una tercera dosis y vamos a seguir la misma estrategia de Israel, es decir, vacunar primero a los adultos mayores, vacunar también a aquellas personas con comorbilidades y no podemos olvidarnos del personal de salud”.
Sin embargo, el secretario de Estado aclaró que todavía no hay una fecha estimada respecto a cuándo podría comenzar este nuevo esquema de vacunación.
Lee también: 32 comunas avanzarán a Preparación el jueves: Revisa todos los cambios anunciados por el Minsal“Esperamos que a fines de julio terminemos con las personas entre 12 y 17 años y ojalá que todos los rezagados lleguen a vacunarse. Nosotros dentro del contexto mundial somos el tercer país con más porcentaje de personas vacunadas con una y con dos dosis, pero no podemos dejar de usar la mascarilla y no hacer fiestas clandestinas”, agregó.
Además, el ministro analizó la advertencia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que la cepa originada en India se convertirá en la variable dominante a nivel mundial.
Respecto a esto, la autoridad local afirmó que esta información “debe ser tomado muy enserio”, ya que recordó que en país como Inglaterra “hay un aumento importantísimo de casos” de COVID-19.
En cuanto a cómo prevenir más casos de esta variante, Paris detalló que “se ha creado una unidad especial del Ministerio de Salud para el manejo de las fronteras y obviamente que estamos muy preocupados con la variable Delta. Es más contagiosa y que ataca principalmente a adultos más jóvenes”.
Lee también: Mineduc informa que 491 estudiantes se contagiaron de COVID-19 durante retorno a clases presencialesFinalmente, Paris reiteró el llamado a hacer una adecuada ventilación en los recintos cerrados, lo que señaló como algo esencial para evitar un brote, esto a pesar de las bajas temperaturas.