"Nos dijeron 'no les vamos a vender, pero vamos a darles trabajo que es lo que necesitan'", acusó el gobernador del estado de Baja California sobre la decisión de Smiths Medical.
La compañía estadounidense Smiths Medical, que se dedica a la fabricación de partes de respiradores mecánicos en Tijuana, Baja California, fue obligada a suspender sus actividades, pues se negó a vender sus productos a México.
Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, reveló: "Producen estas partes de los ventiladores y les dijimos 'si quieres que los consideremos esencial tiene que tener un beneficio la gente de Baja California, véndanos ventiladores porque los necesitamos', ellos dijeron 'no les vamos a vender, pero vamos a darles trabajo que es lo que necesitan'".
Lee también: Estados Unidos suma más de dos mil muertos en un día y Nueva York tiene más casos que cualquier otro paísBonilla explicó que la empresa dejará de ser considerada dentro del rubro esencial, por lo tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado suspendió su actividad en el marco de las restricciones por el coronavirus.
"Pegaron el grito, hablaron con el Canciller, hablaron con el embajador de Estados Unidos y como nos consideran una colonia de Estados Unidos ellos pensaron que con eso iba a ser más que suficiente", acusó Bonilla.
Lee también: Astronauta volverá a la Tierra después de 7 meses: "Me sentiré más aislada que acá"Por último, develó: "Le dije que la única forma es que nos vendan parte de lo que los mexicanos están ensamblando y no quisieron, dijeron que los estábamos extorsionando. Pero lo que queremos son ventiladores, y no los queremos prestados ni regalados".