Andrew Pollard sostuvo que en Reino Unido, donde se han administrado la mayoría de las dosis, no hay un aumento de coágulos sanguíneos. Irlanda y Países Bajos fueron los últimos en suspender la administración de este preparado.
Mientras nuevos países suspendieron el uso del preparado de AstraZeneca contra el coronavirus, el director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford aseguró que no hay pruebas que vinculen la inyección con los casos de trombos reportados en Europa.
En conversación con la Radio 4 de la BBC, Andrew Pollard dijo que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.
“Es absolutamente esencial que no tengamos el problema de no vacunar a la gente y correr un enorme riesgo, un riesgo conocido de COVID, frente a lo que muestran hasta ahora los datos que hemos obtenido de los reguladores: ninguna señal de un problema”, agregó.
Lee también: Diputados UDI piden vacunar a vocales de mesa: "Se verán expuestos al contacto de miles de personas"Esta jornada, Irlanda se sumó al listado de países que no permitirán que las personas sean inoculadas con la vacuna de AstraZeneca, al menos temporalmente. Esto, tras detectarse cuatro nuevos casos de coágulos sanguíneos en Noruega.
Otros países que han suspendido el uso del preparado son Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria y Países Bajos.
Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote en concreto al detectar casos de trombosis.
La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó seguir administrando la vacuna al considerar que los beneficios "siguen superando sus riesgos", aunque la próxima semana publicará su informe mensual de seguridad en su página web.