El ISP convocó a un comité de expertos para revisar los antecedentes presentados por el laboratorio. En la reunión, que se realizará entre el 10 y 18 de diciembre, decidirán si se autoriza su uso en el país.
Con el fin de tramitar la autorización del uso especial que requiere la vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech, el Instituto de Salud Pública (ISP) llamó a un comité de expertos para que lo asesore en esta decisión.
La compañía pretende que su prototipo de vacuna comience a ser utilizado en la prevención del COVID- 19 antes de terminar los estudios clínicos, tomando en cuenta los esperanzadores resultados de efectividad obtenidos hasta la fecha. Por ello, la farmacéutica ya presentó los documentos para una aprobación de emergencia a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) en Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas entregarán su decisión el próximo jueves 10 de diciembre y, siete días más tarde, decidirán respecto del futuro de la vacuna de la compañía Moderna, la otra farmacéutica que presentó sus documentos para una autorización de este tipo.
Lee también: Pfizer recortó la cantidad de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que fabricará en 2020
Por su parte, en Chile, los expertos del consejo asesor y los especialistas del ISP decidirán si se autoriza o no su uso en el país. Esta reunión ocurrirá entre el 10 y 18 de diciembre, según informó el director (s) del organismo, Heriberto García Escorza.
En caso de aprobarse, el ISP también deberá realizar un Control de Serie, proceso mediante el cual se revisará, lote a lote, el protocolo de producción y control de calidad, así como sus certificados de liberación y condiciones de transporte, mediante una revisión documental.
Durante el balance de este sábado, el ministro de salud, Enrique Paris, detalló cuáles serán los grupos que accederán primero a la vacuna.
"El primer grupo objetivo son personal de salud de centros cerrados, donde están los ELEAM y lo que ya hemos dicho, transportistas, Fuerzas Armadas, recolectores de residuos, bomberos, profesores, incluidos los jardines infantiles y funcionarios públicos que cumplen labores esenciales", expresó, agregando que "en el segundo lugar están las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos y en tercer la población sana entre 18 y 59 años".
Lee también: ONU y líderes mundiales exigen acceso justo a vacunas COVID-19 para todos los países