La presidenta de la UDI reiteró la postura de la colectividad al señalar que "hoy hemos logrado enfrentar la pandemia gracias a que el país funcionaba bien". "La gente se va a ir dando cuenta de que están perdiendo cosas que habíamos conquistado entre todos", añadió.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, abordó el debate en torno al plebiscito y la posibilidad de un cambio de fecha, que se inició tras los dichos del presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
En conversación con T13.cl, la senadora manifestó que considera que "un país que va a estar en una crisis económica gigantesca tiene que evaluar si es que hay una crisis sanitaria que pone en duda la legitimidad del proceso… No sé si vale la pena gastar esa cantidad de recursos si la crisis sanitaria se mantiene deslegitimando el proceso constituyente".
Van Rysselberghe reiteró la postura por el Rechazo que ha manifestado la UDI desde un comienzo y señaló que "hoy hemos logrado enfrentar la pandemia gracias a que el país funcionaba bien, a que teníamos ahorros, a que el país había progresado con las reglas del juego actuales".
Lee también: Piñera presenta proyecto que crea seguro para ingresos de trabajadores independientesEn la misma línea, expresó que dicha opción ha ido tomando fuerza durante la crisis sanitaria, ya que "la gente se va a ir dando cuenta de que están perdiendo cosas que habíamos conquistado entre todos. Y que esa conquista se había hecho gracias al esfuerzo con las reglas del juego que teníamos. Y que probablemente vamos a estar mejor parados que los países vecinos".
"El Rechazo iba como avión y creo que con la pandemia la gente verá que el problema no es la Constitución, es que estuvimos paralizados, es que no hemos podido trabajar, que habíamos gastado parte de nuestros ahorros para poder reconstruir el país después de que lo destrozaron, quemándolo por los cuatro costados".
En la misma línea, la legisladora descartó que el brote de COVID-19 haya evidenciado la necesidad de un Estado más fuerte y afirmó que "el presidente, con la Constitución actual, tiene las herramientas para poder tomar el control de las clínicas privadas y que nadie, independientemente de su situación social, quede sin atención médica".
"Sin duda hay que fortalecer el sistema público para seguir entregándole dignidad a un sistema que ha estado fallando por décadas, pero eso no significa que hay que destruir el sistema privado", cerró.
Lee también: María Luisa Brahm declaró en investigación por cohecho y prevaricación al interior del TC