El subsecretario afirmó que la autoridades enviarán la investigación realizada por la Universidad de Magallanes para entender mejor las características de la nueva variante. Sostuvo que esto podría explicar la fuerte ola que está experimentando la región.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que el Gobierno aceptará la colaboración ofrecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar una nueva variante del COVID-19 hallada en la región de Magallanes.
En entrevista con Cooperativa, Zúñiga dijo que "se va a tomar ese apoyo y se va a enviar toda la investigación que ha hecho la Universidad de Magallanes para extraer más información acerca de las nuevas características de esta mutación".
La autoridad sanitaria explicó que todos los virus tienen una mutación y que "va a depender de la envergadura de esta qué tan diferente hace al virus".
Lee también: Punta Arenas sigue siendo la comuna con más casos activos de COVID-19, según informe epidemiológico"Esto ya ocurrió el 2009 con el virus H1N1, que durante los próximos años fue mutando", agregó.
Finalmente, el subsecretario explicó que "hay que saber qué características nuevas podría tener esta nueva cepa, lo que podría de alguna forma también dar explicaciones sobre lo que está sucediendo en Magallanes y también en Europa".
Anteriormente, el ministro de Salud, Enrique Paris, había comentado que había recibido un llamado de la OPS en el que ofrecían analizar la mutación en el centro de detección de cambios en el genoma del virus. La respuesta, sostuvo, sería discutida con el Instituto de Salud Pública (ISP).