En un hecho que no ocurre seguido, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno serán visibles desde casi toda la Tierra. "Es una gran sorpresa", afirmó Francisca Contreras, divulgadora Astronomía Universidad de Chile y Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
Durante los próximos días, el mundo será testigo de un increíble fenómeno astronómico, quizás el más importante del año.
Es que siete planetas que conforman el sistema solar se alinearán junto a la Luna y cinco de ellos serán visibles desde casi toda la Tierra.
Se trata de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que estarán ordenados de la misma forma que orbitan al Sol y serán distinguibles a simple vista.
Francisca Contreras, divulgadora Astronomía Universidad de Chile y Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), explicó a CHV Noticias que será posible ver la alineación de los planetas debido a la forma de disco que tiene nuestro sistema solar.
El fenómeno podrá verse durante la segunda mitad del mes de junio y según Contreras, "podrás observarlo una hora antes del amanecer en dirección Este, donde encontrarás a Mercurio".
"Tanto Mercurio y Venus son solo los podemos ver cerca del amanecer o cerca del atardecer debido a que son planetas interiores y que están en dirección al sol", indicó.
En cuanto a la Luna, en tanto, informó que se verá en su fase menguante cerca del desfile planetario durante toda la segunda quincena de junio, cerca de Saturno.
"El día 24 de junio, que es el mejor día para observar la línea de planetas, estará entre Marte y Venus", declaró.
La divulgadora de la U. de Chile y CATA señaló que "podremos identificar los siete planetas del sistema solar si contamos con ayuda de binoculares o algún telescopio, ya que Urano y Neptuno no son visibles a simple vista".
"Desde nuestra perspectiva de la Tierra lograremos ver estos planetas. La invitación es a buscarlos de Este a Oeste, pero un poquito orientado hacia el norte, por la época del año en la que nos encontramos", comunicó.
Contreras manifestó que "encontrar cinco planetas alineados en el cielo es una gran sorpresa. No ocurre tan seguido".
Por lo mismo, adelantó que "la próxima vez va a ser en 2040, así que completamente vale la pena de apreciar".