Cumplir con las labores domésticas y ahorrar tiempo: Así funcionan las casas conectadas que solucionarán tu vida - Chilevisión
29/04/2019 15:38

Cumplir con las labores domésticas y ahorrar tiempo: Así funcionan las casas conectadas que solucionarán tu vida

Refrigeradores que avisan qué comida está próxima a vencer, lavadoras que recomiendan el mejor ciclo para determinado tipo de ropa o aspiradoras que hacen su trabajo un día y hora determinada. Todo eso es posible gracias a la automatización de los hogares. Solo basta con coordinar los distintos artefactos con algún dispositivo smart, ya sea una tablet, un smartphone e incluso un smartwatch. Y lo mejor: lo podrás hacer desde cualquier lugar, incluso el extranjero.

Publicado por Macarena Casanova

La tecnología ha llegado a terrenos que, hasta hace unos años, nos habrían parecido insospechados. Las cosas cotidianas de una casa, que muchas veces nos parecen tediosas y nos ocupan tiempo, ya se pueden hacer a distancia. Solo es necesario tener los dispositivos conectados a una app.

Aquella idea futurista, de tener una vivienda inteligente, que contara con procesos automatizados, ya es una realidad. Gracias al llamado “internet de las cosas” es posible manejar, por ejemplo, el lavado, la calefacción o el cerrado de puertas a distancia, mejorando así la calidad de vida de las personas.

Para contar con una casa conectada, solo basta con tener artefactos compatibles con la tecnología smart, algún smartphone, tablet u otro dispositivo que permita controlar apps y, por supuesto, conexión Wifi.

En el caso de Samsung, por ejemplo, ha desarrollado la aplicación SmartThings, que actualmente funciona con alrededor de 3 mil dispositivos conectados, una cifra que poco a poco va creciendo.

A través de esta app se puede conectar, automatizar y gestionar todos los aparatos electrónicos compatibles con Samsung, entre los que se cuentan televisores, aire acondicionado, cámaras de seguridad, lavadoras, aire acondicionado, refrigeradores, iluminación, sensor de movimiento, entre muchos otros.

“Connected Living es cómo se conecta todo este ecosistema, unos con otros. El celular con la tele, la tele con un sensor de movimiento o con ampolletas de artículos compatibles, por ejemplo”, explica Matías Román, product manager IoT de Samsung.

Precisamente, para crear una casa inteligente la interconexión es clave. La idea es que las personas vean facilitada su vida y puedan controlar distintos aspectos de su hogar desde cualquier parte, incluso desde el extranjero, a través de equipos móviles como la tablet, smartphone, incluso, desde el smartwatch.

“Podemos hacer rutinas. Puedo configurar distintos dispositivos que se activen o desactiven cuando yo abro o cierro la puerta o la ventana”, agrega Román sobre la funcionalidad del sistema.

Por ejemplo, un sensor múltiple podrá advertir sobre movimientos en puertas y ventanas de la casa, o bien, podrá medir la temperatura de los espacios y detener la calefacción cuando se abra una ventana.

Otra funcionalidad bien mirada por los padres es el sensor de movimiento asociado a la pieza de los más pequeños, sobre todo cuando le tienen miedo a la oscuridad. De esta forma es posible regular el encendido de luz, por ejemplo, cuando el niño se levanta.

Al tener una casa conectada, también mejorará la eficiencia energética. A través de la app, desde donde me encuentre, se podrá dar la señal de apagado de luces, ahorrando la energía que no se está usando.

Pero no solo se puede manejar la casa desde dispositivos móviles, sino también desde el televisor. “Si estoy viendo tele desde mi cama, acostado, y se me olvidó cerrar la chapa de la puerta. Presiono el botón de la cerradura y ya”, explica Matías Román de Samsung, quien agrega que se puede hacer lo mismo con la aspiradora: activar sus funciones mientras se descansa, ya sea mirando una película o un partido de fútbol.

La inteligencia también alcanza al lavado de ropa: la app sugiere el mejor programa, dependiendo de las prendas que se hayan echado a la máquina. O también recordará acerca de los alimentos guardados en el refrigerador y que están próximos a vencer.

Todas estas son soluciones disponibles para quienes quieran acercar la tecnología a su cotidianidad y, de este modo, ganar tiempo.

Publicidad