El alcalde de Recoleta utilizó el ejemplo de Latam y señaló que "no se puede permitir que, con la plata de todos los chilenos, salgamos a salvar la riqueza de los dueños".
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, analizó este miércoles la posibilidad del "salvataje" a las grandes empresas en medio de la crisis económica que afecta a nuestro país, asegurando que estaría de acuerdo con una condición: "quedarse con parte de la propiedad".
En conversación con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, el edil utilizó como ejemplo a Latam para explicar su punto de vista. "Se puede volver a nacionalizar a Latam. No se puede permitir que, con la plata de todos los chilenos, salgamos a salvar la riqueza de los dueños de los bancos y les paguemos la deuda subordinada que ellos tenían, para que puedan estar tranquilos con su riqueza".
Lee también: Rubilar y polémico instructivo para entrega de cajas: “Si el Presidente lo hubiese visto, jamás lo habría autorizado”Jadue fue enfático en sostener que "ayudar a las grandes empresas no es un problema ideológico, porque ahí estamos todos de acuerdo. El tema es cómo y con qué instrumento".
Profundizando sobre el caso de Latam, el alcalde de Recoleta cuestionó que "los dueños (de Latam) han afirmado siempre que tienen derecho a las tremendas utilidades anuales y que retiran, porque asumen el riesgo del negocio".
"Me parece raro que en esta pandemia, donde el riesgo del negocio se hizo realidad, las riquezas van a quedar en el mismo nivel que están hoy, y lo que van a perder son los ingresos de las empresas. Entonces, nosotros vamos a proteger la riqueza", criticó.
Lee también: Aumentan un 37% las ofertas laborales en la Bolsa Nacional de Empleo: ¿Cómo inscribirse y postular?La propuesta de Jadue consiste en que el Estado ayude financieramente a las grandes empresas, pero que en el proceso adquiera un porcentaje de ellas o, en defecto, su totalidad.
"Nadie tiene problemas con ir a ayudar a las grandes empresas, pero haciéndonos de parte de la propiedad para que vuelvan a ser empresas estatales o semiestatales. Esto para que, en el futuro, la plata que hoy mete el Estado, también le retribuya ingresos, como lo haría cualquier socio que le mete plata a un negocio", concluyó.