La subsecretaria de Salud Pública sostuvo que cada vez que alguien sale a la calle, existe un riesgo de contagio, pero este disminuye si se respetan las medidas de autocuidado. Por eso, dijo que "hoy día más que nunca tenemos que confiar en las personas".
El Ministerio de Salud anunció las medidas especiales que regirán para Fiestas Patrias, entre las que se incluye un permiso especial para realizar reuniones de un máximo de cinco personas en espacios cerrados (sin considerar a quienes residen en el hogar o vivienda) y 10 en espacios abiertos en todas las comunas del país.
Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que el horario del toque de queda se moverá durante esos días a las 21:00 horas, lo que significa la extensión del estado de excepción.
En conversación con CNN Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “al permitirnos normar, tenemos la capacidad de capacitar y educar a la población de que como lo estamos haciendo hoy día, que vivimos en modo COVID en el trabajo, también tenemos que hacerlo en la casa”.
La subsecretaria dijo que las autoridades son conscientes de que las Fiestas Patrias tienen una "connotación especial" para los chilenos, e hizo un llamado a actuar con "mucha responsabilidad, mucha seguridad y resguardando todas las medidas necesarias para evitar un aumento en el número de casos”.
Lee también: Sharp por cordones sanitarios en Fiestas Patrias: "El llamado es a no venir a Valparaíso"Ante las críticas de algunos especialistas por el riesgo que podría significar el permiso de reunión, Daza señaló que “tenemos que aprender a vivir en este modo COVID. Esto va a ser muy largo y ha sido muy largo, y es por eso que tenemos que aprender a vivir en la familia”.
La subsecretaria reconoció que existe un riesgo, pero llamó a confiar en las personas: “cualquier situación que implique una reunión de personas, evidentemente existe mayor riesgo: cuando yo salgo a la calle, cuando entro a un lugar, cuando voy al doctor, cualquier situación que implique que las persones se junten, pero evidentemente ese riesgo disminuye de forma importante si respeto y mantengo las normas de autocuidado".
"Hoy día más que nunca tenemos que confiar en las personas, porque en la medida en que nosotros confiamos en las personas y las personas asumen la responsabilidad, la conducta y la posibilidad de tener mayor libertad, la vamos a tener”, agregó.