La primera sesión del órgano que elaborará la nueva Constitución se inició a las 11:00 de la mañana de este domingo, sin embargo, debió ser suspendida debido a una serie de hechos que interrumpieron su curso.
Luego de una hora de retraso, a las 11:00 de la mañana de este domingo se estaba dando inicio a la primera sesión de la Convención Constitucional en el Palacio Pereira.
Sin embargo, la ceremonia debió ser suspendida debido a una serie de hechos que interrumpieron su curso.
Todo se inició luego de que un grupo de constituyentes, mayoritariamente de la Lista del Pueblo y sectores afines, se negaran a tomar asiento para comenzar con el acto y emitieran gritos de "no más represión".
Lee también: Elisa Loncón: "La mujer mapuche ha estado excluida, sin voz, no hemos sido reconocidas en el escenario político"Esto debido a que en las afueras del ex Congreso se estaban realizando manifestaciones que fueron dispersadas por grupos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
A pesar de la negativa y de los cánticos, en el lugar se comenzó a reproducir el himno nacional y los representantes de Chile Vamos lo empezaron a cantar con una bandera sostenida en conjunto.
Al mismo tiempo, integrantes del primer grupo continuaron con sus manifestaciones de rechazo y se acercaron hasta la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, para explicarle que había familiares de algunos presentes entre los manifestantes en el exterior.
Lee también: Confirman que Chile Vamos presentará a un candidato hombre para la presidencia de la Convención ConstitucionalDe este modo, los constituyentes electos sostuvieron que no continuarían con la toma de los cargos si es que se mantenía el actuar de las fuerzas de orden público: "Si la represión no para, nos vamos", dijeron.
Finalmente, se determinó suspender la ceremonia hasta las 12:00 del mediodía para obtener la información correpondiente.