La misión enviada por Michelle Bachelet estará conformada por tres expertos, que visitarán las ciudades que han presentado más incidentes violentos. Según informó la vocera, buscarán "reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas y otras instituciones" para reunir la información necesaria.
La delegación de la ONU enviada por la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegará a Chile el próximo lunes 28 de octubre y estará trabajando en terreno hasta el 22 de noviembre.
La misión estará conformada por tres expertos que se dedicarán a investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en medio de las manifestaciones sociales que atraviesa el país.
Lee también: Bachelet enviará delegación para examinar denuncias por violaciones a los DD.HH. en Chile
Además, los representantes de Naciones Unidas intentarán “reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano”, según informó Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina liderada por Bachelet.
Igualmente, dijo que la ex presidenta de Chile decidió enviar esta misión luego que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitara, aunque también enfatizó en que el gobierno de Piñera también emitió una invitación formal.
Lee también: Este es el formulario online del INDH para denunciar violaciones a los DD.HH.
La delegación visitará varias ciudades chilenas en las que se han registrado incidentes violentos y trabajará en la sede regional de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, ubicada en Santiago.
Su primera tarea será revisar las denuncias que ha recibido Naciones Unidas sobre presuntas violaciones de las normativas internacionales, fundamentalmente en relación al uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado, pero también denuncias de crímenes cometidos por otros actores en las protestas.
Según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta este jueves 2.840 personas habían sido detenidas y 582 presentaban heridas ya sea en manifestaciones o durante los toques de queda.
Lee también: “Me pide disculpas a mí, pero tiene que pedirle disculpas a Chile”: Director de la PDI emplazó a Sergio Micco