El canciller tuvo una reunión en Madrid con integrantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), lo que fue criticado por la oposición. "Está haciendo uso de su feriado como cualquier funcionario público" dijo el titular de Interior.
Continúa la polémica tras el viaje del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, a España, país en el que participó en reuniones con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo en el que asumirá un cargo una vez que deje el gobierno.
En un primer momento, la Cancillería aclaró que el secretario de Estado estaba haciendo uso de sus feriados legales desde el pasado 31 de enero, lo que fue respaldado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
En un punto de prensa entregado este viernes, Delgado señaló que “si bien es cierto que está designado en un nuevo cargo, no está en funciones. Entiendo que en el marco de ese feriado legal tuvo una reunión protocolar, pero está haciendo uso de su feriado tal como cualquier funcionario público o persona que trabaje”.
Lee también: Boric y Marcel felicitan a nueva presidenta del Banco Central y prometen “relación colaborativa” en su gestión
“Me imagino que, en el marco de sus vacaciones, utilizó el tiempo para avanzar en algunos temas que tienen que ver con su nuevo cargo. Lo importante es que sigue siendo canciller y está con el mismo compromiso. Y telefónicamente hemos estado en contacto para distintos temas”, agregó.
Si bien Delgado dijo “desconocer detalles” respecto a la cita que el Allamand tuvo este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, el ex alcalde de Estación Central indicó que “entiendo que fue una reunión protocolar de carácter social”.
Consultado sobre si el tema genera “ruido” o “incomodidad” en el Ejecutivo, el titular de Interior insistió en que “él está designado en un nuevo cargo que se lo ganó con su trayectoria y con su experiencia, pero sigue siendo canciller”.
Lee también: Criteria: Mario Marcel e Izkia Siches son los ministros mejor evaluados del gabinete de Gabriel Boric
“Aquí no hay un doble rol y fue en el marco del uso de sus vacaciones en que (participó) en una reunión más bien social, pero aquí lo importante, insisto, son los equipos de trabajo (…) y el canciller (s) está a la altura de las circunstancias”, agregó.
Delgado finalizó informando que esta misma tarde sostendrá en conjunto con el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, una reunión con autoridades de Bolivia para abordar el tema migratorio”.