Delitos de cuello y corbata: ¿Cuál será el monto de las multas en la nueva ley promulgada por el Gobierno?
La iniciativa es parte de la agenda anti abusos, la que castiga la colusión, el uso de información privilegiada y la corrupción. Entre sus puntos clave, establece que la multa es proporcional a la gravedad del delito y “afectará” de manera proporcional a quienes tienen más o menos ingresos.
Publicado por Sebastian Leyton
El presidente Gabriel Boric promulgó este lunes en el palacio de La Moneda la nueva ley que endurece sanciones para delitos económicos y contra el medio ambiente.
“Desde hoy Chile tiene una nueva ley para sancionar de mejor forma los delitos económicos y ambientales, que tanto daño han causado a nuestra sociedad. Un daño que es difícil de cuantificar. Estoy seguro que esta ley contribuirá a recuperar las confianzas que se han dañado en estos últimos años”, expresó el mandatario.
En esa línea, aseguró que “hay una percepción en la ciudadanía de que a veces pareciera existir dos justicias, una para ricos y otra para pobres”, ante lo cual advirtió que “tenemos todos el deber de trabajar para que esa percepción no se asiente y para que no sea real”.
Sobre las característias de esta ley, Boric detalló que "se acabaron los tratos especiales para las personas condenadas por delitos tributarios, malversación de fondos públicos o cohecho. Para ello se tipifican nuevos delitos, se actualiza el delito de lavado de activo y se restringen los casos en que las penas podrán cumplirse en libertad"
Las características de la ley de delitos económicos y contra el medioambiente promulgada este lunes por el presidente Gabriel Boric son las siguientes:
Establece un estatuto diferenciado de determinación de pena para los denominados delitos de cuello y corbata.
Cuando el delito tenga una pena teórica de presidio o reclusión –cárcel – es mucho más probable que deba cumplirse efectivamente con privación de libertad, de manera de evitar que se produzca la sensación de impunidad frente a la comisión de delitos económicos.
Agrega también como categoría de “delito económico” a los delitos funcionarios, cuando éstos sean cometidos con la participación de un miembro de una empresa o en favor de esta.
Establece adicionalmente una nueva forma de determinación de la multa (denominada “días-multa”), la que se calcula a partir del ingreso promedio diario del condenado.
¿Cómo se calculará el monto de la multa?
La nueva ley premitirá que la multa pueda ir desde media UTM (cerca de $31 mil) hasta una cantidad máxima teórica de casi $19 mil millones para una persona natural, sin considerar el delito propio que cometa la empresa como persona jurídica.
Además, la leglislación establece que todo delito económico conllevará siempre una pena de multa. Esta se calculará aplicando un inédito sistema de "días-multa".
¿En qué consiste este sistema? Según indicó el Gobierno, este pretende hacer el monto de la multa proporcional a los ingresos de la persona sancionada.
Así, la multa es proporcional a la gravedad del delito (por el número de días-multa que se asigna) y “afecta” de manera proporcional a quienes tienen más o menos ingresos. De esta forma, cada día-multa sube en monto a mayor nivel de ingresos del condenado.