Desde la Superintendencia señalaron que la disminución en las denuncias se puede explicar porque las familias y establecimientos escolares tienen más conciencia de la normativa y logran llegar a un acuerdo conjunto.
Este jueves el Ministerio de Educación informó que las denuncias a colegios por exigencias de materiales escolares, como textos, útiles y uniformes, han disminuído un 65% en los últimos 5 años.
Una cifra significativa teniendo en cuenta que -durante el año pasado- la Superintendencia de Educación recibió 50 denuncias, lo que representa esta importante baja respecto al año 2018, donde recibieron 111.
La ministra Marcela Cubillos informó que “los colegios deben pensar en sus familias y apoderados, y en lo duro que resulta el inicio de clases para ellos por la compra de textos, útiles y uniformes escolares, y por tanto son inaceptables las exigencias adicionales que algunos les imponen y queremos que los apoderados estén informados, exijan sus derechos y sepan que sus hijos no serán discriminados por no contar con elementos de ciertas marcas o de un solo proveedor”.
En la misma línea, indicó que “hoy no hay excusas para los colegios y cualquiera de ellos puede pedir en su lista, y acordar con editoriales, la compra de textos similares a los que el Mineduc reparte gratuitamente a colegios públicos y subvencionados, generando a las familias un ahorro muy significativo".
Lee también: Encuesta CEP: 64% cree que Carabineros "ha violado frecuentemente" los derechos humanos durante la crisisPor su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, detalló las acciones que se han implementado para promover la transparencia en el proceso de selección de textos escolares y poner a disposición alternativas de compra que permitan disminuir costos.
"El Ministerio de Educación informó a directores de colegios y centros de padres sobre los efectos positivos de comprar directamente los textos a las editoriales y la posibilidad de estas de comercializar los mismos textos que el Ministerio distribuye gratuitamente en el sistema subvencionado”, explicó Figueroa.
Desde la Superintendencia señalaron que la disminución en las denuncias se puede explicar porque las familias y establecimientos escolares tienen más conciencia de la normativa y logran llegar a un acuerdo conjunto.
“En ningún caso el incumplimiento de no contar con textos, útiles o uniforme podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los estudiantes podrán ser excluidos de la actividad educativa, por lo que hacemos un llamado a las escuelas y colegios a cumplir con la normativa educacional”, concluyó el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.