Ronaldinho, Cafú y Rivaldo, futbolistas que crecieron en la pobreza y la segregación, han elogiado a Jair Bolsonaro, un candidato que promueve la anulación de derechos y la represión social.
El paradójico fenómeno generado por Jair Bolsonaro, candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, también alcanzó al mundo del deporte.
El diputado federal del Partido Social Liberal, quien basa sus aspiraciones presidenciales en un discurso autoritario marcado por el desprecio hacia las minorías, ha sorprendido en estos días con propuestas tan desfachatadas como "ametrallar la Rocinha" para terminar con la violencia en una de las favelas más pobres y peligrosas de Río de Janeiro.
Te puede interesar: De Neymar a Gusttavo Lima: 10 famosos brasileños que apoyan a BolsonaroPrecisamente, entre las contradicciones que rodean a Bolsonaro, aparece el apoyo de históricos deportistas que provienen de hogares humildes en los que los beneficios económicos del neoliberalismo nunca hubieran aparecido si no fuera por la fama obtenida en las canchas. Es el caso de Ronaldinho, Rivaldo y Cafú, estandartes de la selección brasileña que han recibido fuertes críticas por plegarse a la campaña de un hombre que ha reconocido abiertamente ser admirador de Augusto Pinochet.
Kaká, Felipe Melo y Lucas Moura son algunos otros de los futbolistas que han declarado abiertamente su apoyo al candidato ultraderechista.
Íconos y líderes de opinión que fomentan más la confusión social en medio de un período eleccionario bastante difícil de comprender, salvo por el fastidio de la población de Brasil por los casos de corrupción que desde hace décadas se han repetido con gobiernos cercanos a la izquierda.
El panorama actual muestra que en zonas con mayoría de población negra se apoya a un candidato que tiene un discurso racista. Aunque día a día sus derechos son atropellados ven con buenos ojos a una persona que se opone a las manifestaciones sociales. Y en un estado conocido mundialmente por dejar de lado los prejuicios físicos o sexuales, aparece un 70% de electores de la Iglesia Evangélica comprometiendo su voto con el político que el pasado 6 de septiembre sufrió un confuso atentado que lo hizo subir aún más en las encuestas.
Te puede interesar: “Principios yo no negocio”: Paulo André, el futbolista que se negó a usar camiseta a favor de BolsonaroEl apoyo de Ronaldinho, Rivaldo y Cafú a Bolsonaro hace recordar el conveniente silencio protagonizado por Pelé en el período en que la dictadura brasileña ejerció el poder entre 1964 y 1985. El "Rey del Fútbol" tuvo intevenciones tan desafortunadas como decir que su pueblo no sabía votar justo cuando surgían protestas exigiendo el derecho a sufragio.
Ahora Jair Bolsonaro y el centroizquierdista Fernando Haddad se medirán en la segunda vuelta este domingo 28 de octubre en unos comicios en que varios de los principales exponentes del fútbol del país de la samba amagaron para rematar de derecha sorprendiendo a todos sus fanáticos.