Ada Hegerberg: Por qué la mejor jugadora del mundo está fuera de Francia 2019 - Chilevisión
Publicidad
08/06/2019 19:50

Ada Hegerberg: Por qué la mejor jugadora del mundo está fuera de Francia 2019

La multicampeona del Olympique de Lyon, que recibió el Balón de Oro 2018, renunció a jugar en la selección de Noruega hace dos años por la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el fútbol. Pese a que el técnico Martin Sjogren intentó convencerla de retornar, ella decidió mantenerse firme y no jugar el Mundial.

Publicado por Administrador

Es como un Mundial sin Lionel Messi o sin Cristiano Ronaldo. Así de importante es la automarginación de Ada Hegerberg del Mundial de Francia 2019 que tuvo su puntapié inicial este viernes con la goleada 4-0 de Francia sobre Corea del Sur y continuó este sábado con la victoria 3-0 de Noruega sobre Nigeria. Ambos encuentros del grupo A.

Justamente este duelo, y pese al contundente resultado, dio cuenta de la gran ausencia de este certamen. Y es que la superestrella noruega de 24 años busca llamar la atención y atraer los ojos del mundo a un problema gigante: la desigualdad en el fútbol entre hombres y mujeres.

Sobre todo en un país donde ellas ya tienen un título, el de Suecia 1995, mientras que el mejor rendimiento de los hombres hasta ahora ha sido los octavos de final en Francia 1998.

Lee también: Breve repaso por la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA (1991-2019)

Nace una estrella

Cristina París Stolsmo Hegerberg, más conocida como Ada Hegerberg, Martin Sjogren. Como si fuera una coincidencia de los dioses vikingos, llegó al mundo 22 días antes de que su país derrotara por 2-0 a Alemania y obtuviera su primer Mundial Femenino.

Oriunda de Molde, un pequeño poblado al noroeste de Noruega, comenzó su carrera en el Kolbotn Fotball. Luego dio el salto al Stabæk FK, donde ganó una copa local. Ya con este título en el bolsillo, emprendió rumbo a Alemania. Esta sería su primera experiencia fuera de sus tierras, pero los resultados no fueron los mejores.

Con 18 años y solo una temporada en la liga germana fue vendida al Olympique de Lyon, escuadra en la que milita desde 2014 y en la que lo ha ganado todo: 5 ligas, 4 copas de Francia y 4 Champions League consecutivas.

Lee también: La lucha de Megan Rapinoe, la histórica capitana de EE.UU. que defiende los colores de la comunidad LGBTIQ+

Gracias a esto se convirtió en un referente a nivel planetario, lo cual quedó demostrado en diciembre del año pasado, cuando la revista France Football la eligió como la mejor jugadora del mundo, otorgándole el premio Balón de Oro 2018.

Por mí y por todas mis compañeras

El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas, y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos”.

Ese fue el argumento que Hegerberg esgrimió luego de que su país quedara eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa 2017 y donde decidió renunciar a la selección de su país tras sentir que la falta de apoyo hacia ella y sus compañeras fue una falta de respeto de parte de la Federación Noruega de Fútbol.

Desde ahí, su decisión se ha mantenido, pese a que apenas un par de meses tras su salida, la federación logró un acuerdo de equidad salarial. Pero para ella aún no era suficiente: las condiciones aún siguen siendo muy distintas para hombres y mujeres.

Lee también: Nueva Zelanda, el país donde la selección femenina cobra el mismo sueldo que la masculina

"Hegerberg no hablaba sólo de dinero. También de infraestructuras, de planificación, de desarrollo y de alojamientos en las concentraciones del mismo caché y confort que los de los hombres. Así se lo planteó a los dirigentes federativos noruegos antes de tomar su decisión", dice un artículo de El País de España.

La decisión no sólo fue brava y valiente, sino que hizo noticia en todo el orbe. Para su pesar, mucho más que los goles o los palmarés que ha obtenido. Por eso se mantiene firme: no sólo pelea por ella, sino por todas sus compañeras.

En febrero de este año, el técnico Martin Sjogren intentó convencerla de retornar. "Tratamos de resolverlo, mantuvimos reuniones, pero ella decidió no jugar", reveló Sjogren en febrero de este año a la BBC.

Twerking y machismo

Hegerberg fue la primera mujer en obtener un Balón de Oro, pues en 2018 se integró esa categoría durante la premiación.

“Es muy importante que se haya creado una categoría para las mujeres en el Balón de Oro, por eso quiero acabar con un mensaje a todas las jóvenes: crean en ustedes, no paren nunca”, dijo la atacante del Lyon en su emotivo discurso.

Lee también: "Una referente del fútbol": La BBC destaca a Tiane Endler como una de las estrellas de Francia 2019

Sin embargo, un episodio empañó su momento. En el mismo escenario donde se hizo historia, la escandinava sufrió una desatinada broma del famoso DJ Martin Solveig.

El francés le preguntó si sabía hacer twerking. La pregunta y el seco “no” de la respuesta incendiaron las redes sociales en contra Solveig, quien tuvo que pedir disculpas por lo que consideró una “mala broma”, demostrando, una vez más, que aún queda mucho por avanzar.