La entidad oficiará a la concesionaria después de la cancelación del partido en el Estadio Ester Roa de Concepción, a raíz de los incidentes protagonizados por un grupo de barristas. Azul Azul tendrá un plazo de 10 días hábiles administrativos para responder al Servicio.
El
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) oficiará a
Azul Azul para exigir la devolución de entradas y medidas compensatarios tras la suspensión del partido que iba a enfrentar a
Universidad de Chile y Universidad Católica en Concepción.
A través de un
comunicado, la entidad detalló que el oficio, que también fue dirigido a
PuntoTicket, ticketera a cargo de la venta de boletos del encuentro deportivo, contempla la solicitud de una serie de antecedentes.
Dentro de ellos se encuentran medidas de seguridad implementadas para el partido, cantidad de entradas vendidas,
mecanismo que utilizará para devolver el dinero a los hinchas que se vieron impedidos de disfrutar el duelo y
medidas compensatorias en favor de los afectados.
Andrés Herrera, director nacional del Sernac,
lamentó "los vergonzosos hechos" registrados el pasado domingo en el Estadio Ester Roa de Concepción, que pusieron en riesgo a miles de asistentes.
"Como Sernac
exigiremos a Azul Azul que devuelva íntegramente el dinero de las entradas a quienes asistieron al partido, además de las medidas compensatorias adecuadas por los daños ocasionados", indicó.
Herrera recalcó la necesidad de que instituciones organizadoras de eventos masivos se hagan responsables hacia los consumidores. "Acá el principio está claro
: si no se cumplen con las condiciones ofrecidas, las empresas organizadoras deben devolver íntegramente el dinero a los asistentes y además compensarlos por los daños ocasionados, esto independiente de otras consideraciones penales o de seguridad que pueda tener el caso", enfatizó.
"Los más afectados por los incidentes fueron precisamente los miles de hinchas que asistieron al partido, pues se expusieron a sufrir daños, sin contar con la decepción de no poder disfrutar el partido. Por ende,
las personas no pueden y no deben por ningún motivo asumir el costo económico de un espectáculo que fue cancelado por la falta de profesionalismo de parte de los organizadores", agregó el director del Servicio.
Cabe mencionar que la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) ya tomó la decisión de que
el partido se juegue en una fecha por determinar, pero sin la presencia de público.
Azul Azul tendrá un plazo de 10 días hábiles administrativos para responder al Sernac. Una vez que el Servicio obtenga los antecedentes, tomará las acciones que considere pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados.