El árbitro de categoría FIFA fue el designado por la ANFP para impartir justicia en el duelo programado para este domingo en Rancagua. Anteriormente, estuvo presente en tres victorias de Colo Colo y sacó un total de cuatro tarjetas rojas.
El árbitro nacional Roberto Tobar será el encargado de impartir justicia en una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo, duelo programado para este domingo en el Estadio El Teniente de Rancagua.
El juez internacional de 43 años, calificado como “de los mejores del mundo” por el nuevo presidente de la comisión arbitral, Javier Castrilli, pitará por quinta vez un encuentro entre los equipos más importantes del campeonato nacional.
En los duelos anteriores se dio que en tres ocasiones terminó ganando el equipo albo, mientras que hubo dos empates y la U por ahora no ganó, tónica que se repite desde el 2013.
Lee también: Ex juez argentino Javier Castrilli fue oficializado como nuevo presidente de la Comisión de ÁrbitrosEl 8 de abril del 2017 fue la primera vez que Tobar dirigió el partido entre el cacique y los azules, partido disputado en el Estadio Nacional y que culminó con un entretenido empate 2-2 marcado por los errores de los porteros Johnny Herrera y Paulo Garcés.
Ese mismo año, el nacido en Santiago se repitió el plato e impartió justicia en la goleada 4-1 de Colo Colo ante la Universidad de Chile en el Monumental, cotejo que contó con varios errores defensivos de los visitantes y que permitieron una cómoda victoria de los de Macul.
En el retorno de los torneos largos, el 15 de abril del 2018 fue el clásico con más incidentes que le tocó a Tobar. Tres expulsados en total (dos por la U y uno en los albos) en un encuentro que quedará en el recuerdo por el incidente entre Jean Beausejour y Mauricio Pinilla y el golazo de Esteban Paredes para anotar el 2-1 parcial.
En el último Superclásico disputado con público, el árbitro fue testigo de cómo Paredes rompió el récord y se convirtió en el máximo anotador de la historia del fútbol chileno. Aquí, nuevamente la U sufrió un expulsado, que en esta ocasión fue Camilo Moya.
El último duelo en el que impartió justicia Tobar fue el 17 de enero pasado en el Estadio Monumental por la segunda rueda del torneo 2020, donde un aburrido 0-0 se dio entre dos equipos que estaban muy alarmados con el descenso. Si bien no hubo expulsados, hubo un total de cinco amarillas en el choque.