"No era lo que me hacía feliz y lo dejé": Ex mundialista sub 17 colgó los botines a los 20 años - Chilevisión
Publicidad
25/07/2019 21:30

"No era lo que me hacía feliz y lo dejé": Ex mundialista sub 17 colgó los botines a los 20 años

El otrora futbolista formado en la UC decidió darle un giro a su vida y estudiar ingeniería comercial en la Universidad San Sebastián. En entrevista con CDF contó que ahora traba en una empresa de turismo, lo que "me tiene muy motivado".

Publicado por Bruno Delgado

Fabián Monilla era una promesa en la defensa nacional, pero ya no más. El zaguero central mundialista Sub 17 con Chile en 2015 decidió dejar el fútbol a los 20 años. Hoy, con 21 años, esta centrado en sacar su carrera universitaria y sacar adelante una empresa familiar.

"Estoy feliz, pleno con la vida que llevo. Hago lo que quiero y disfruto el tiempo con mi gente", cuenta a CDF el Totte, el oriundo de Concepción formado en las inferiores de la Universidad Católica que le puso punto final a su carrera profesional y que ahora entró a estudiar ingeniería comercial a la Universidad San Sebastián.

El ex Toluca de México agrega que ahora es su carrera la que manda en su vida: "Mi horario de estudio me da la pauta diaria de actividades".

Lee también: Compañero de Özil en el Arsenal lo defiende de un asalto y todo quedó registrado en video

Sus días ya no contemplan entrenamientos con un plantel. Ni concentraciones. Tampoco viajes cada fin de semana. Al menos no para jugar un partido profesional. Ahora forma parte de una empresa familiar, Econotravel, dedicada al turismo.

"Me tiene muy motivado y esperanzado porque es un rubro que no deja de crecer. Es un área que me interesa explotar. Nos está yendo bien y estamos creciendo. Veo mucho potencial", cuenta el ex zaguero central de Deportes Copiapó, donde estuvo a préstamo durante el segundo semestre de 2017.

Su último club fue Malleco Unido, de la Segunda División, donde fue para cumplir un compromiso contractual antes de darle un giro a su vida profesional.

—¿Qué lleva a un futbolista de 20 años, mundialista juvenil y con presente en México a abandonar la actividad?

"Muchos piensan que ahí está la felicidad plena, que todos quisieran tener esa vida o quizás esas oportunidades. Pero estando adentro se ve todo distinto. El fútbol es muy difícil: implica estar solo, perderse cumpleaños o la Navidad, estar solo en momentos importantes. La vida del futbolista es muy sacrificada y había cosas que no me parecían ni me tenían feliz. Fue muy complicado tomar la decisión para mí y mi familia. Lo pensé durante unos cuatro años porque no me sentía pleno con ese modo de vivir. Sí me encanta el fútbol, pasé cosas muy lindas, pero no era realmente feliz. Y si uno no es feliz, no tiene sentido seguir".

—¿Sigue siendo difícil estar fuera de una profesión que en en algún momento proyectaste?

"Hasta el día de hoy sigue siéndolo porque me encuentro con gente que me pregunta qué pasó conmigo. Les explicó mi determinación y me siento tranquilo con eso. Lo bueno es que tengo el apoyo de mi familia. Están todos muy felices de que esté acá trabajando con ellos. Son muchos años de esfuerzo, momentos lindos, el Mundial, la Selección, haber estado en México...muchas cosas que pesaban. Pero pensé en mí, lo medité muy bien y no me arrepiento de nada. Creo que el fútbol es una linda profesión, pero para poder desarrollarla hay que tener un convencimiento pleno y yo no tenía esa convicción".

—¿Qué te parece esta suerte de "fuga de talentos"? ¿Es un problema muy grande?

"Para mí no es un problema. Es una realidad que hay que aceptar y mejorar. Quizá los jugadores tienen que irse en otros contextos, pero sin esta fuga como se nombra, el fútbol chileno no va a crecer. En las ligas extranjeras es cuando el futbolista da el salto de calidad. Si nos quedamos con los jugadores eternamente en el país, no se podrá competir como se debería. Depende del caso a caso. Si buscamos un factor común, lo ideal y mejor sería irse un poco más consolidado, con hartos partidos porque eso da más experiencia y roce. Pero hay niños que se fueron muy chicos y pueden despegar sin problemas, como le pasó a Mauricio Isla, que no debutó en Chile y tuvo una carrera exitosa".

En aquella generación Sub 17 que jugó la Copa del Mundo 2015, también estaba Walter Ponce, quien dejó Palestino muy joven para ir a Europa. Hoy milita en la Universidad de Concepción. Simón Ramírez abandonó Huachipato para ir al Benfica B, aunque esta temporada fue transferido al Belenenses. Y Diego González, quien fue desde O'Higgins a préstamo al Palmeiras de Brasil. Actualmente defiende a Rangers de Talca.