Para el presidente de la ANFP, el video arbitraje es "incompleto a nivel tecnológico", asegurando que tiene "muchas falencias" y que no es un aparato fidedigno en un 100%. "Los problemas de Chile con el VAR lo tienen en todo el mundo", declaró.
A más de dos años de la implementación del VAR en Chile, las polémicas en el último tiempo se han desatado con respecto a su funcionamiento.
Desde su inicio, los fanáticos del fútbol siempre estuvieron divididos, señalando por una parte que ayudaría a impartir justicia, mientras que por otra, indicando que se perdería la esencia del deporte más popular del mundo.
No obstante, el último presunto error del video arbitraje fue un offside cobrado al delantero de Universidad de Chile, Ronnie Fernández, a quien le cobraron un fuera de juego en el empate parcial ante Everton de Viña del Mar por una rodilla que sobrepasaba la línea marcada.
Lo anterior encendió las alarmas de los hinchas azules, quienes alegaron que estaba en posición lícita. En ese sentido, los posibles errores en la tecnología que busca ayudar en los cobros arbitrales quedó en evidencia en palabras propias del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad.
En una entrevista con Diario Concepción, el timonel del ente rector del fútbol chileno comentó la realidad del arbitraje chileno, el cual ha estado en crisis tras los malos cobros, las denuncias del gremio y la reciente desvinculación del ex jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli.
"El VAR es un aspecto incompleto a nivel tecnológico, tiene muchas falencias, no es un aparato fidedigno en un 100% en la apreciación de la gente y la objetividad", señaló Milad en primera instancia.
"Por ejemplo la línea del offside se tira con un ratón, según el pulso del árbitro (...) El sistema viene de las líneas verticales, las que se ven de colores, esas vienen con el sistema, pero no esa línea que se traza, que no es la que viene en el sistema", añadió.
"Tú ves una línea y dices 'esto no es offside', pero el sistema tiene ese vacío, que no lo trae todo el aparato completo, eso se está trabajando internacionalmente. Los problemas de Chile con el VAR lo tienen en todo el mundo", indicó.
Por otra parte, tras el gol fantasma que se cobró en favor de Cobreloa en la Primera B, en el cual el balón no pasó la línea del arco, Pablo Milad aseguró que ya se está viendo la forma de poner lo antes posible "sistemas digitales" que validen este tipo de cobros.