El ente rector del fútbol no admite que se tome como títulos mundiales los dos oros obtenidos en 1924 y 1928. Ante esto, dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmaron que apelarán a la decisión.
Una polémica de grandes proporciones se está dando en Uruguay tras la decisión de la FIFA de pedirle a la marca que viste a la celeste a quitar las dos estrellas de su camiseta.
Ambas simbolizan a los oros obtenidos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, es decir, antes de que se realizara el primer mundial de fútbol de 1930, llevado a cabo precisamente en Uruguay.
Jorge Casales, director de competiciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), confirmó el requerimiento de parte de la FIFA y declaró que tratarán de apelar a la decisión “demostrando que los dos campeonatos fueron reconocidos, en su momento, como campeonatos mundiales”.
Lee también: Final soñada: Brasil y España disputarán el oro en el fútbol de los Juegos OlímpicosEn específico, Casales explicó que el ente rector del fútbol intimó a Puma, marca que viste a los charrúas, a sacar ambas estrellas, debido a que no están consideradas como títulos mundiales. No así con los trofeos obtenidos en 1930 y el recordado Maracanazo de 1950.
“Vamos a buscar documentos que respalden nuestra posición. Tal vez, esto le da una exposición al tema y, sea de una forma u otra, se resuelva, pero reconociendo, más allá de que no eran Copas del Mundo, que Uruguay fue campeón cuatro veces”, añadió en entrevista con Sport 890.
Según consignó el propio dirigente, esto correría para el Mundial de Qatar 2022. En caso de no respetarse, arriesgan sanciones de parte del organismo radicado en Suiza.
Lee también: La prensa italiana aseguró que Gary Medel decidió no seguir en BolognaUruguay consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924 tras derrotar en la final a Suiza por 3-0, mientras que en Ámsterdam 1928 vencieron en un emotivo partido a Argentina, siendo uno de los títulos más celebrados en la historia del fútbol charrúa.