El evento multidisciplinario más importante del planeta, incorporó el balompié de mujeres en Atlanta 1996, donde se coronaron las norteamericanas con la primera presea dorada en la modalidad. En el caso de los hombres, el último campeón fue Brasil en Río 2016.
Este sábado 31 de julio, se disputaron los cuartos de final del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en las cuales, clasificaron a la semis, España, que derrotó cinco a dos a Costa de Marfil, Japón que ganó en penales a Nueva Zelanda, Brasil, que venció por la mínima a Egipto, y México, que le metió seis a Corea del Sur.
Por su parte, en el fútbol femenino ya se encuentran las dos naciones más fuertes de la cita de los anillos. Canadá, el pasado domingo 1 de agosto, se impuso por un gol a cero a Estados Unidos, clasificando a la final del campeonato. Por su parte, Suecia, sacó pasajes para ir por el título, saliendo victoriosas también por un gol a cero ante sus símiles australianas.
En ese sentido, a días que se conozcan las y los nuevos campeones olímpicos, CHV Noticias hizo un recuento de quienes han conseguido la medalla de oro en los últimos 25 años en el deporte más popular del planeta, que, por lo demás, son los años en los que se ha disputado la competencia de mujeres en esta disciplina.
Lee también: Con la misión de buscar al DT y renovar a Larrivey: La U anunció a su nuevo gerente deportivoEn 1996, se disputó por primera vez el fútbol femenino en los Juegos Olímpicos, y las primeras jugadoras que consiguieron la medalla de oro fueron las seleccionadas de Estados Unidos, quienes vencieron 2-1 a China, con goles de Shannon MacMillan y Tiffeny Milbrett como locales.
En el caso de los hombres, Nigeria consiguió llevarse la victoria en la final disputada ante Argentina, que contaba con figuras como Diego Simeone, Ariel Ortega y Hernán Crespo. En el juego, las águilas indomables pudieron vencer por 3-2 al cuadro sudamericana. Otro dato relevante es que, en la llave anterior, superaron a Brasil. Por su parte, Taribo West y Augustine Okocha eran los protagonistas del equipo de África Occidental.
Para los Juegos Olímpicos celebrados en Australia, la selección de Camerún se consagró como el segundo equipo africano en obtener una presea dorada. Los liderados por Samuel Eto´o y Carlos Cameni, derrotaron a España en penales, quienes tenían en sus filas, a promesas como Carles Puyol, Xavi Hernández y Capdevila Marchena.
Estados Unidos y Noruega, los dos grandes del fútbol femenino en los años 80 y 90, llegaron a la final en el evento multidisciplinario de Sídney. Las norteamericanas que iban por su segunda medalla olímpica consecutiva igualaron 2-2 ante las escandinavas, lo que obligó al encuentro a definirse en el tiempo extra. En ese tiempo, existía la regla del gol de oro, lo que significó que al minuto 12 de la primera mitad, Dagny Mellgren superó a la portera Siri Mullnix, dando por finalizado el encuentro y dándole las medallas para las europeas.
En la capital de Grecia, se dio una final de equipos sudamericanos en la cual, ambas escuadras buscaban su primer oro olímpico de la disciplina: Argentina vs Paraguay. En ese contexto, el diamante en bruto de Boca Juniors de 20 años, Carlos Tevez, marcó el único gol del encuentro. Los dirigidos por Marcelo Bielsa, contaban en sus filas con jóvenes figuras como Andrés D´Alessandro, Gabriel Mascherano, Pablo Aimar y Gabriel Heinze.
Lee también: La prensa italiana aseguró que Gary Medel decidió no seguir en BolognaEn el caso de las mujeres, en 2004 las norteamericanas consiguieron su segunda presea olímpica de tres ediciones celebradas. Estados Unidos dio vuelta el partido, y venció por dos goles a 1 a Brasil. En la prórroga. Abby Wambach dio el gol de la victoria.
En la capital de China con una antigüedad de 3 milenios, se repitió la final olímpica de Atlanta 1996: Argentina nuevamente se enfrentó a Nigeria, esta vez cobrando revancha y consiguiendo un bicampeonato olímpico. Esta generación de la albiceleste mostró a figuras de la talla de Fernando Gago, Ángel Di María, Lionel Messi, Sergio Agüero, Javier Zabaleta y una de sus principales estrellas, Juan Román Riquelme. El partido finalizó 1-0 en favor de los sudamericanos con la especialidad del “fideo” Di María, con un globito al portero nigeriano tras asistencia de Messi.
Un verdadero choque de gigantes se vivió en 2008. Estados Unidos con Angela Hucles como si principal jugadora, enfrentó a Brasil, que tenía en sus filas a Cristiana y a Marta, una de las mejores jugadoras de la historia.
Sin embargo, la técnica y perfección del juego colectivo de Estados Unidos, propuesto por su entrenadora la sueca Pia Sundhage, a pesar de las lesiones de Kristine Lilly y de la artillera Abby Wambach, lograron la victoria con un solitario gol por parte Carli Lloyd, lo que significó el tercer título olímpico para las norteamericanas.
En la capital de Inglaterra y el Reino Unido, sorpresivamente México se llevó la victoria en la cita de los anillos. De la mano de Giovani Dos Santos, Marco Fabián, Raúl Jiménez y Oribe Peralta, vencieron a Brasil por dos goles a uno. Peralta marcó un doblete y Hulk, descontó para el scratch, que tenía en sus filas a figuras como Thiago Silva, Marcelo y Neymar Jr.
Lee también: Mauricio Isla: "Hablé con Arturo Vidal y su sueño es jugar en Flamengo"Estados Unidos, logró su tercera medalla consecutiva y la cuarta en las cinco ediciones del torneo. Pia Sundhage, su entrenadora, logró su segunda presea liderando a las norteamericanas, quienes vencieron por dos goles a dos a sus similares de Japón, cobrando revancha luego de haber perdido el Mundial en 2011 ante las niponas. Es relevante destacar, la consagración de Alex Morgan como titular en el cuadro estadounidense.
Doble revancha para Brasil en su casa. La canarinha, tras haber perdido la final hace cuatro años atrás, y luego de haber sido goleados por Alemania en el Mundial de 2014, venció en la tanda de penales a los teutones, momento en el cual, Neymar Jr, lanzó el último tiro desde los doce pasos, rompiendo en llanto y dándole el primer título en una cita olímpica a su selección.
En el caso del fútbol femenino, el torneo de Brasil estuvo marcado por varios hitos. Fue la primera final entre dos cuadros europeos, en la cual Alemania ganó su primer oro olímpico tras vencer a Suecia por dos goles a uno, luego de colgarse el Bronce en Sídney, en Atenas y en Pekín. Por su parte, por vez primera, Estados Unidos cayó en cuartos de final, a manos de las suecas.
Este martes 3 de agosto, en el caso de los hombres, México se enfrentará a Brasil. Ese mismo día, Japón se medirá ante España por pasajes a la final del torneo multidisciplinario más importante del planeta. Es importante recordar, que la final masculina de desarrollará este sábado 7 de agosto.
Lee también: Las disculpas de Marco Grimalt al ruso Semenov por insultos de hinchas chilenosPor su parte, la final femenina ya tiene a los dos planteles que lucharán por el oro. El viernes 6 de agosto, se verán las caras la selección de Canadá ante Suecia. Por otra parte, por el bronce, el la Selección de Australia desafiará a Estados Unidos, el próximo jueves 5 de agosto.