Mara Gómez fue autorizada por la AFA para disputar el torneo de la Primera División de la Liga femenina del país trasandino por el club Villa San Carlos, al que pertenece desde comienzos de este año.
"En la mañana del día viernes 4 de diciembre llegó la tan esperada habilitación para que Mara Gómez pueda disputar los encuentros correspondiente al Torneo Transición 2020 Zona D del campeonato de Fútbol Femenino de Primera División", anunció el club de la provincia de Buenos Aires.
"Luego de una inmensa lucha y tras una larga espera, Mara Gómez se encuentra habilitada para defender nuestros colores. Esta noticia es un hecho histórico y sin precedentes para el fútbol femenino, siendo la primera jugadora trans en jugar profesionalmente", añade el comunicado.
Lee también: Clásico Universitario se suspende por programación de la UC en la Copa SudamericanaGómez, de 23 años, podrá debutar este fin de semana en la segunda jornada del torneo frente a Lanús en un partido que todavía no tiene fecha.
Ver esta publicación en Instagram
"Agradecemos al presidente del fútbol argentino, Claudio Tapia, por las gestiones realizadas para la aprobación de Mara Gómez en nuestro fútbol. Así mismo agradecemos a todos los que hicieron posible esto. Con perseverancia y sacrificio todo llega. ¡Felicidades, Mara!", concluye la declaración.
La futbolista, que jugaba en torneos regionales, se sumó a la pretemporada de Villa San Carlos en enero de este año.
Lee también: La Calera es acusado de suplantar identidad de jugador en un examen PCR"Agradezco con el corazón al señor presidente Chiqui Tapia por la escucha atenta a mi deseo de ser jugadora de la máxima categoría del fútbol femenino. Llegó el mejor momento de mi vida, hoy sí caigo en esta realidad, en este sueño no soñado por el miedo. Gracias a cada persona que me acompaño en cada paso", afirmó Gómez en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Gómez comenzó a jugar al fútbol a los 15 años y a los 18 recibió su nuevo documento de identidad con el género con el que se identifica.