Con un gol del 9 charrúa en los minutos finales, la Celeste derrotó a Chile, obligando a la Selección a jugar ante Colombia por los cuartos el próximo viernes 28 en Sao Paulo.
Durante 80' el rival de Chile en cuartos de final de la Copa América Brasil 2019 era Perú. El empate a cero le permitía ganar el grupo C con siete puntos y trasladarse a Salvador de Bahía el próximo sábado 29 de junio.
Sin embargo, un cabezazo de Edinson Cavani sentenció la victoria de Uruguay por 1-0 y lo cambió todo. Ahora el rival será Colombia el que se enfrentará al monarca continental el viernes 28 en el Arena Corinthians de Sao Paulo.
Reinaldo Rueda prefirió tomar precauciones y no arriesgó: Jean Beausejour, Mauricio Isla, Arturo Vidal y José Pedro Fuenzalida fueron a la banca.
En su reemplazo entraron Paulo Díaz y Óscar Opazo como laterales-volantes, mientras que la zaga la conformaron Gary Medel, Gonzalo Jara y Guillermo Maripán, este último ya hecho todo un "toqui" en el ciclo del caleño.
Los primeros 20' chilenos fueron de presión y tenencia del balón con los cuales causó algún temor a Fernando Muslera con remates de Alexis Sánchez y Charles Aránguiz; este último despejado por el arquero.
En contraparte los charrúas recuperaron el ritmo de juego e intimidaron tras un error de Gabriel Arias y que Luis Suárez no resolvió.
El complemento comenzó igual: Chile tuvo la iniciativa y casi llegó al gol mediante un cabezazo de Paulo Díaz que José María Giménez rechazó con el mismo expediente.
Más tarde el trámite se entrampó, la Roja perdió potencia en ataque y de a poco los celestes se fueron contra la portería nacional. Fórmula que les terminó dando frutos. Quizás en la jugada más clara que tuvo en todo el compromiso, Cavani cabeceó sin marcas y derrotó a Arias a los 80'.
El gol del delantero cambió todo el escenario para la Roja, que ahora deberá pensar en Colombia, el único equipo que ganó todos sus encuentros por la fase de grupos: 2-0 contra Argentina, 1-0 ante Qatar y 1-0 contra Paraguay.