Gran parte de los titulares de La Roja en aquella recordada final se mantienen en el equipo nacional. Por contraparte, los trasandinos encontraron una nueva camada que acompaña a Lionel Messi en su gran participación en Qatar 2022.
El recambio se ha transformado en una de las palabras más utilizadas para hablar de la Selección Chilena estos últimos años, especialmente desde las dolorosas no clasificaciones a Rusia 2018 y Qatar 2022.
En plena fase final del Mundial, La Roja no tiene más opción que pensar en los futuros procesos, los que incluirán la Copa América del 2024 y la cita planetaria del 2026 a la que acudirán 48 equipos.
En todos estos años, el peso se los llevaron siempre casi los mismos jugadores, quienes, por razones lógicas, están en la última parte de sus carreras y necesitan de nuevos futbolistas para que la escuadra nacional siga compitiendo a alto nivel.
En ese sentido, las estadísticas sobre el recambio en la Generación Dorada son lapidarias, ya que, lamentablemente, no han aparecido jóvenes que entren de lleno a pelear un puesto con nuestros líderes.
Si comparamos en este aspecto a Chile con Argentina, único representante sudamericano que queda en el Mundial, la diferencia en el recambio en estos últimos años es simplemente abismal.
El análisis se puede hacer perfectamente desde la final de la Copa América Centenario del 2016, donde La Roja se consagró bicampeona en la cara de los trasandinos.
Ese día, el equipo dirigido en ese entonces por Juan Antonio Pizzi formó con: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, José Pedro Fuenzalida; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
En tanto, la albiceleste alineó a: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Lucas Biglia, Éver Banega; Lionel Messi, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.
Actualmente, en Chile hay seis jugadores que están siendo considerados en la actualidad: Bravo (39), Isla (34), Medel (35), Aránguiz (33), Vidal (35) y Alexis (33), listado al que se puede sumar Erick Pulgar, quien estuvo en la banca ese encuentro, pero que jugó la semifinal del certamen ante Colombia.
La situación es radicalmente distinta en Argentina, donde solamente tres futbolistas de toda su nómina fueron convocados a Qatar 2022: Messi (35), Di María (34) y Otamendi (34).
Ahora, los que se lucen son muchachos que rápidamente dieron el salto al viejo continente como Cristian Romero (24), Lisandro Martínez (24), Alexis Mac Allister (24), Enzo Fernández (21), Julián Álvarez (22) y Lautaro Martínez (25), todos piezas claves para el técnico Lionel Scaloni.
Pese a todo, el recambio poco a poco comienza a darse en La Roja. Por ejemplo, el técnico Eduardo Berizzo llamó y le dio la titularidad en los recientes amistosos a jóvenes que están viviendo un alentador presente en Europa.
Ellos son Víctor Felipe Méndez (23) y Marcelino Núñez (22), a los que se puede sumar el gran momento de Gabriel Suazo (25) y el ilusionante campeonato que jugaron Lucas Assadi (18) y Darío Osorio (18), ambos de la Universidad de Chile.
Sin embargo, el tiempo de preparación no es mucho para el Toto y su cuerpo técnico, debido a que el comienzo de las eliminatorias para el Mundial del 2026 comenzarán en marzo, por lo que se debe conseguir ya una buena base.