El certamen más importante del continente ya tiene sede definida, siendo elegida una que le trae grandes recuerdos a La Roja. Esto tiene que ver con un acuerdo logrado con las selecciones centroamericanas.
Una sorpresiva noticia fue la que dio a conocer este viernes la Conmebol, luego de que
oficializara que la Copa América del 2024 volverá a jugarse en Estados Unidos.
En dicha competencia estarán las
10 selecciones sudamericanas, más otras seis de la Concacaf que se elegirán según su rendimiento en la Liga de las Naciones en la que participan recurrentemente.
De esta forma, quedarán
cuatro grupos con cuatro equipos en los que los dos mejores de cada zona clasificarán a los cuartos de final, formato que ya se dio
el 2016 con la denominada "Copa América Centenario".
En aquel certamen,
Chile compartió
grupo con Argentina, Bolivia y Panamá, para posteriormente vencer a México en la ronda de los ocho mejores, a Colombia en semis y a
Argentina en la gran final.
Cabe recordar que el torneo ahora se disputa
cada cuatro años y se alinea con la Eurocopa, para que así los jugadores de sudamericanos tengan el mismo tiempo de descanso que sus pares del viejo continente.
La regla se rompió en 2021,
año en que se jugó a causa de la pandemia del COVID-19 y que implicó una reorganización total de la competencia, la que fue ganada por la Argentina de Lionel Messi y compañía.
Nuevos torneos
A través de sus redes sociales, la Conmebol también especificó que esto se dio tras un acuerdo logrado con sus pares de la Concacaf, lo que
incluirá la realización de nuevas competencias entre clubes.
La más llamativa es un certamen
similar a la antigua Copa Interamericana, pero que ahora se disputará con cuatro equipos,
dos de cada confederación y se realizará con un Final Four.
Los elencos participantes se
clasificarán a través de los campeonatos ya existentes, comenzando todo en 2024.
Finalmente, indicaron que "las confederaciones crearán una nueva competencia, con la participación de los mejores clubes de Sudamérica y Concacaf", sin entregar mayor detalle.