En 1979, Chile debía enfrentar el Sudamericano juvenil de Uruguay, pero en Paysandú solo podían competir menores de 19 años y seis meses. Pese a que había un grupo trabajando, decidieron llamar a un nuevo plantel, sin embargo, superaban la edad permitida.
El próximo 12 de enero se cumplen 40 años de uno de los escándalos más grandes de la historia del fútbol chileno: la adulteración de pasaportes de jugadores para enfrentar el Sudamericano juvenil de Uruguay.
En 1979, en plena dictadura, el fútbol era presidido por el General de Carabineros Eduardo Gordon, quien nombró técnico de La Roja juvenil a Pedro García.
En Paysandú, Uruguay, solo podían competir los jugadores que tuvieran menos de 19 años y seis meses. Pese a que había un grupo trabajando, la Asociación Central de Fútbol decidió llamar a 17 nuevos jugadores, quienes superaban la edad permitida. Entre ellos estaban Roberto Rojas, Juan Carlos Letelier, Raúl Ormeño y Mariano Puyol.
Lee también: Chile tiene nuevos goleadores en Europa: No son Alexis Sánchez ni Arturo VidalLos pasaportes de los jugadores fueron adulterados, solo José Luis “Pelé” Álvarez estaba en regla.
Chile perdió 6-0 con Paraguay y 1-0 con Brasil y comenzaron las sospechas. Mariano Puyol y Edgardo Fuente regresaron a Chile por supuestas lesiones.
Pese a todo quedó al descubierto la farsa, se perdió la clasificación a los Panamericanos de Puerto Rico. Además, García y los 17 futbolistas fueron detenidos en el aeropuerto.
Cabe mencionar que el ex DT de La Roja fue condenado a 1.084 de reclusión por el delito de falsificación de instrumento público y pasaporte.