El levantador de pesas nacional habría infringido la normativa internacional en un torneo llevado a cabo en Colombia. El Comité Olímpico condenó el tema y afirmó que ahora el atleta tiene cinco días para apelar a la decisión.
El levantador de pesas chileno Arley Méndez fue notificado de dar positivo en una prueba antidopaje realizada por la Internacional Testing Agency (ITA).
Específicamente, se trata de un “Resultado Analítico Adverso” por cannabis durante un torneo clasificatorio realizado en Colombia, según informó el Comité Olímpico de Chile.
Además, se detalló que el pesista queda temporalmente suspendido de los Juegos Olímpicos de Tokio, instancia a la que ya estaba clasificado.
Lee también: Copa Chile: Universidad Católica empató ante Everton en un deslucido encuentro
Por ahora, Méndez tiene cinco días para apelar formalmente a la sanción emitida, para luego saber si podrá estar en la cita de los anillos.
En este marco, el Comité Olímpico reaccionó ante la noticia y afirmó que “condena de manera enfática la utilización de sustancias prohibidas en el Código Mundial Antidopaje o cualquier otra acción destinada a vulnerar el juego limpio y la justa competencia”.
Hasta el momento, el nacido en Cuba y tricampeón del mundo en 2017 de su categoría en halterofilia, no se ha pronunciado sobre la decisión de su suspensión y tampoco ha confirmado o desmentido el consumo de marihuana.
El Comité Olímpico de Chile informa que la participación del deportista Arley Méndez en los Juegos Olímpicos de Tokio está suspendida hasta conocer el resultado de su apelación ante un "Resultado Analítico Adverso" en un control de dopaje.
Más información https://t.co/KfPYnxwXmW pic.twitter.com/012x0ZvrYj— Comité Olímpico de Chile (@COCH_cl) June 30, 2021