"Sabemos que tendremos más contramedidas", adelantó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional en su visita a Japón, donde se reunió con el primer ministro del país, Yoshihide Suga, para discutir el futuro de la cita deportiva.
Dado que los Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio, Bach dijo que tiene la esperanza de que una vacuna, si existe en ese momento, permitirá que la cita de los cinco anillos se desarrolle lo más cerca posible de la normalidad en un "mundo posterior al coronavirus".
"Para proteger al pueblo japonés, y por respeto al pueblo japonés, el COI hará un gran esfuerzo para que los participantes olímpicos y los visitantes lleguen aquí vacunados, si para entonces hay una vacuna disponible", sostuvo Bach, quien se estaba reuniendo con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en la capital japonesa.
Junto a esto, añadió que "esto nos hace estar muy, muy confiados en que podremos tener espectadores en el Estadio Olímpico el próximo año y que también los espectadores garantizarán un entorno seguro".
Lee también: Sochinf advierte: “La sensación que la pandemia está por acabar en los próximos meses, está lejos de ser real”Sin embargo, Bach negó que sea obligatorio que los deportistas, oficiales o aficionados estén vacunados antes de poder participar en los Juegos.
"Hay algunos rumores, nunca dijimos esto, que podemos hacer que sea obligatorio o un requisito (para obtener una vacuna)", indicó junto con añadir que "queremos convencer a la mayor cantidad posible de participantes extranjeros para que acepten una vacuna".
La semana pasada, la farmacéutica estadounidense Pfizer dijo que una mirada temprana a los datos de su vacuna contra el coronavirus mostró que tenía una efectividad superior al 90%, mientras que la compañía estadounidense Moderna anunció el lunes que su vacuna tenía una efectividad del 94,5% contra el coronavirus, según los primeros datos.
Bach dijo que él y Suga, quienes chocaron el puño cuando se reunieron y ambos usaron máscaras, "estaban totalmente alineados" en sus esfuerzos por hacer de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año un "gran éxito".
Lee también: El 2020 ya es el año con más muertes desde que existen registros en Chile, según el DEISAntes del viaje de Bach a Japón, el primer ministro había pedido "máxima vigilancia" mientras el país se prepara para albergar los JJ.OO., en medio de advertencias de una tercera ola de COVID-19.
Las infecciones en el país alcanzaron la semana pasada la mayor cifra de contagios de los últimos tres meses, lo que llevó a Suga a anunciar una expansión del rastreo y las pruebas de contactos.
"Sabemos que tendremos más contramedidas de COVID en nuestra caja de herramientas de las que tenemos ahora", dijo Bach. "Sabemos que habrá disponible un régimen de pruebas rápidas más sofisticado", agregó.
"Ves nuevos desarrollos por mes, si no por semana, en todo el mundo. También podemos estar más seguros de que lo más probable es que haya vacunas disponibles", declaró el presidente del COI.
Finalmente, expresó que "hemos estado discutiendo aquí una serie de medidas que pueden tener que tomarse o no y esto tendrá una influencia directa en los costos", es por eso que "es simplemente imposible ahora tener una cifra sólida. Se puede especular sobre cualquier número en este momento, pero no es realista en este momento".