Los atletas Mutaz Essa Barshim y Gianmarco Tamberi pasaron a la historia en los JJ.OO. tras optar por compartir el podio en el salto alto, entregando uno de los grandes momentos de la competencia en Tokio 2020.
Cuando se hagan los recuentos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin duda ésta será una de las postales. Hablamos del momento en que el atleta de Qatar que ganó el oro decidió compartir la medalla del salto alto masculino con su par de Italia.
El momento ha dado la vuelta al mundo a través de redes sociales, donde el gesto de Mutaz Essa Barshim y Gianmarco Tamberi ha sido elogiado ampliamente por su deportividad y espíritu olímpico.
Lee también: Yasmani Acosta cayó ante Semenov y no pudo colgarse el bronce en Tokio 2020Todo ocurrió luego de que el qatarí y el italiano igualaran sus marcas con el registro de 2,37 metros y ambos fallaran los tres intentos por superar los 2,39.
Ante esto, el juez les ofreció un desempate, pero Barshim preguntó "¿podemos tener dos oros?" y el árbitro aceptó: ambos se miraron y decidieron compartir el puesto número uno.
HERMOSO MOMENTO en el salto en alto de #Tokyo2020
"Ustedes pueden seguir saltando para desempatar", les dijo el juez.
El qatarí Mutaz Essa Barshim le respondió: "¿Si no el oro es para los dos?"
Ante la afirmación, él y el italiano Gianmarco Tamberi se abrazaron y son campeones. pic.twitter.com/bOvQfVjhm4— Pablo Lisotto (@plisotto) August 1, 2021
Los atletas se abrazaron y corrieron por el estadio de felicidad, instante que ha sido inmortalizado en conmovedoras fotografías.
Si bien ambos evidentemente quedaron contentos con la decisión, fue la expresividad de Tamberi la más llamativa, ya que se lanzó al suelo, lloró, se llevó las manos a la cara, gritó y se abalanzó a sus compañeros con la bandera de su país para luego hacer lo mismo con Barshim.
Una vez llegaron al podio, ambos estrecharon una vez más las manos y celebraron el triunfo compartido, el que marcó un hito en el atletismo que no se daba desde 1912.